
A partir de mañana y cada jueves, Javimo se asomará a este diario para ofrecer la mejor predicción meteorológica

Hablar del tiempo en Asturias es sinónimo de hablar de él: El Tiempo de Javimo. Este asturiano lleva una década ofreciendo gratuitamente las predicciones más precisas del Principado. Desde mañana, y cada jueves, adelantará en miGijón el tiempo para el fin de semana en la ciudad a través de su propia sección. Todo un lujo que cada uno de sus seguidores sabe apreciar, porque conocen la cercanía y el mimo que este ingeniero informático le pone a sus pronósticos. Algo que consigue “robándole tiempo” a otras cosas y dedicando los ratos libres a leer, investigar y ‘traducir’ todos esos vocablos raros que el resto no entendemos y que él nos explica con palabras accesibles a cualquiera.
Y ahí radica otra parte de su magia: Javimo hace que lo de entender el tiempo sea, casi, cosa de niños. Y esa pasión que le pone notas que es de verdad en los primeros dos minutos de conversación. Porque Javimo es, ante todo, un tío majo. De sus inicios, su nueva colaboración y su pasión por la meteorología, charlamos con él.
Todo empieza en el ‘cole’ de su hija. Todos los padres le preguntaban qué tiempo iba a hacer, hasta que alguien le animó a dejarse de palabras y lanzar su propia web. De aquello hace ahora diez años. Pero, ¿de dónde sale esa curiosidad por la meteorología?
Sí, yo iba a buscar a la cría y el resto de padres, que sabían que yo entendía algo del tema, siempre me preguntaban. De ahí nació la idea de la web. ¿Mi interés por las predicciones? No sabría decir, realmente es algo que siempre me ha interesado. De hecho, cuando estudié la carrera había que elegir asignaturas de libre configuración y yo elegí, entre otras, la de geografía física, en la que se hablaba, por ejemplo, de volcanes y de todo lo que rodea estos fenómenos.
Después de estudiarlo sobre el papel, y por supuesto teniendo siempre presente la gran tragedia que supone para los habitantes de la isla, supongo que el volcán de La Palma, como fenómeno natural, le tiene ‘enganchado’.
Como dices, y siempre recordando el drama que supone para las familias de la isla, como fenómeno natural es algo espectacular. Es increíble lo que podemos ver, porque además tenemos medios, como los drones, que sobrevuelan la boca del volcán y que nos permiten poder verlo directamente. Cuando yo los estudié era impensable que se pudiera vivir algo así. Desde el punto de vista geológico es brutal lo que estamos viendo, pero desde el punto de vista humano es terrible.
¿Mi interés por las predicciones? No sabría decir, realmente es algo que siempre me ha interesado
Este gusto por los volcanes es una de las pocas pinceladas que conocemos sobre ti, porque has decidido vivir todo el fenómeno tras El Tiempo de Javimo de manera anónima. ¿A qué viene esa elección?
Pues la explicación es sencilla: soy muy tímido. Me encanta por ejemplo la radio, hablar, la voz. Pero más allá de eso me cuesta mucho. Por eso mismo creo que tampoco me gustaría que la gente por la calle pudiera reconocerme. Es parte de la timidez.
Pero su familia sí que sabrá que usted es Javimo.
Sí, sí. Pero muy, muy poca gente. Solo los más cercanos (ríe).
«En la nueva sección vamos a buscar algo distinto también de la geografía asturiana»
¿Cómo alguien anónimo, sin formación específica en este campo, es capaz de acertar más que muchos medios oficiales?
Pues uno de los ‘secretos’ creo que es que lo hago por hobby. Si fuera algo impuesto, si “tuviera que”, probablemente le pondría menos ganas. También digo siempre una cosa, no se puede poner un símbolo (sol, lluvia, niebla) para toda Asturias. Ahí está otra parte de la cuestión, en saber mirar en sitios concretos. Y al final, por encima de todo, es algo que me encanta. Sé que la gente confía en mí y me pregunta por días concretos, por si poner o no carpa en su boda por si llueve… Al final es una responsabilidad, y miro el tiempo para su boda con el mismo mimo que si fuera para la mía.
¿Cuánto tiempo le dedica al día a El tiempo de Javimo?
Buff… Solo te digo que en casa me echan la bronca (risas). Cada día puedo estar con ello como tres horas. Voy cogiendo minutos de aquí de allí. ¿Qué estoy esperando por algo? Pues entro un rato, compruebo alguna cosa. Y ahora que soy un poco más ‘conocido’ mucha gente me manda vídeos en redes sociales pues con una tormenta, o una nevada, o un río que va cargado, y eso también es una parte que me encanta. Disfruto mucho viendo todos esos fenómenos.
Y ahora se suma esta nueva colaboración con miGijón. ¿Qué vamos a encontrar en su sección cada jueves?
Vamos a dar el tiempo en la ciudad para el fin de semana. Y, además, cada semana, buscaremos algo ‘distinto’ de la geografía asturiana: dónde estará algún rayo de sol o el mejor sitio para buscar nieve.
Me alegra saber de estas iniciativas, te leeremos en mi casa a partir de ahora. Esperamos que nos des buenas noticias meteorológicas y sobre todo estaré pendiente a los lugares que podamos descubrir de tu mano.
Gracias por compartir tu hobby con los demás.