Montse Tomé justifica la ausencia como una medida de «protección» en la presentación de su primera lista, que incluye a ‘rebeldes’ como Tere Abelleira y Patricia Guijarro
El misterio en torno a la alineación con la que la Selección Femenina de Fútbol debutará este viernes en la Nations League ha quedado, al fin, resuelto. Con ‘La Roja’ sumida en la crisis desatada por la renuncia de veintiuna de las vencedoras del Mundial de Australia a concurrir hasta que no se realicen cambios en la estructura de la formación, la seleccionadora Montse Tomé ha hecho pública esta tarde la lista definitiva con la que disputará el partido contra Suecia. Una alineación en la que sorprende la presencia de algunas de las firmantes del manifiesto crítico, como Tere Abelleira y Patricia Guijarro, y cuya mayor ausencia es la de Jenni Hermoso. El combinado hispano se concentrará en Las Rozas mañana, para prepararse para el cara a cara que se disputará en Córdoba.
Así, el despliegue español quedará integrado por los siguientes nombres:
Porteras: Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salón.
Defensas: Laia Aleixandri, María Méndez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Mapi León.
Centrocampistas: Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro, María Pérez, Tere Abelleira, Rosa Márquez.
Delanteras: Athenea, Esther, Eva Navarro, Mariona Caldentey, Inma Gabarro, Amaiur, Lucía García.
«Son las mejores futbolistas con las que podemos afrontar estos dos partidos de una competición nueva, y que nos prepara para estar en los Juegos Olímpicos», ha afirmado Tomé. La seleccionadora, eso sí, ha justificado la no concurrencia de Hermoso alegando que «la mejor manera de protegerla es así«, si bien no ha especificado si la decisión ha partido de la Federación, de su grupo técnico o de la propia jugadora. Y se ha mostrado segura de que aquellas de las convocadas firmantes del manifiesto, a la postre, cumplirán con su deber. «He hablado con ellas, y todo lo que he comentado no lo voy a desvelar», ha acotado, si bien «tengo toda la confianza en las jugadoras. Creo que, a nivel profesional, estamos rodeadas de un grupo increible. El contador está a cero, no hay nada atrás».
A ese respecto, en el transcurso de la presentación de la lista Tomé ha insistido en que «la Federación ha trabajado para poder hablar con las jugadoras; las hemos escuchado, todas formamos parte de esto, y la manera es tener una buena comunicación». También se ha mostrado tajante en referencia al temor de mantener una línea continuista con respecto a la de su predecesor, Jorge Vilda, quien abandonó el cargo poco después de la dimisión del anterior presidente de la Federación, José Luis Rubiales. «He trabajado cinco años con Jorge Vilda, pero yo no soy Jorge Vilda. Soy Montse Tomé, y tengo mis valores y mi manera de transmitir el fútbol», ha sentenciado, antes de confesar sentirse «preparada y capacitada. Tenemos muchísimas ganas de comenzar esta competición».
En el transcurso del acto, eso sí, se ha planteado una cuestión incómoda: el por qué de sus aplausos durante la intervención en la que Rubiales aseguró que no dimitiría. «No me sentí bien ese día«, ha admitido. «Las dos veces que aplaudí fue cuando Rubiales dice que todos somos campeones del mundo, y cuando me dice que voy a ejercer como directora técnica», ha concretado. Aun así, «después de irme a mi casa, cuando sentí tranquilidad de verdad fue cuando lancé el comunicado. Si pienso un poco, y me digo por qué lo hice, quizá no lo hubiera tenido que hacer».
Me pregunto si Montse dormirá tranquila por las noches, sabiendo que ha llegado a su cargo actual por ser mujer. Porque si su predecesor tuvo que dimitir por aplaudir al calvo maldito, y ella también aplaudió efusivamente y está donde está… Será que las mujeres aplauden distinto a los hombres.