Entrevista al secretario general y portavoz en el Ayuntamiento de Foro en Gijón
La política gijonesa aborda la recuperación de la crisis del coronavirus con la sombra de una posible prórroga presupuestaria por la anulación del Constitucional de la plusvalía municipal. Jesús Martínez Salvador, secretario general de Foro en Gijón y portavoz de la formación en el Ayuntamiento, tiende la mano al Gobierno local para negociar las cuentas, pero se muestra crítico con las ordenanzas fiscales aprobadas con el apoyo de Ciudadanos y con otras cuestiones, como la nueva ordenanza de movilidad y la reforma del Muro y Poniente. Insiste, además, en su defensa del Plan de Vías aprobado en 2019 durante su mandato: «La excusa del cambio de la estación para ahorrar en tiempo y costes queda desmontada. Eliminar la centralidad al llevarla a Moreda y encima hacerla en superficie por la diferencia de un 7% es absurdo».
Es el primer curso político normalizado en pandemia. ¿Es optimista con la recuperación de la ciudad?
No. Rotundamente. Es importante que la administración más cercana al ciudadano aplique medidas encaminadas a los que peor lo están pasando. Economías domésticas, autónomos, pymes… Acabamos de aprobar una ordenanza fiscal que sube el precio de la ORA, del autobús… Y consolida una serie de aumentos en tasas, tributos y precios públicos que el Gobierno actual aplicó nada más que se renovó la Corporación. A los tres meses de la llegada del PSOE se aprobó una ordenanza fiscal que subía todo aquello que rompía con la tendencia del gobierno de Foro, que era la congelación e incluso la bajada de impuestos como se hizo con el IBI. La situación económica ahora es peor que en aquel momento y, en cambio, los gijoneses tienen que pagar más por unos servicios que tampoco han mejorado. No ha mejorado la limpieza, ni el estado general de la ciudad. A ello se suma que el Presupuesto de 2022 será con toda probabilidad prorrogado. Serían unas cuentas elaboradas en una situación previa a la pandemia y que, por tanto, no contemplan ninguna medida que vaya encaminada a ayudar a todas aquellas personas perjudicadas por la crisis del coronavirus.
Por lo que dice, parece que Foro sigue sin encontrar sintonía con el Gobierno municipal. En julio, por ejemplo, hablaba de “abandono” por parte del PSOE a Gijón.
Estamos viendo cómo recurrentemente se le pide más a los gijoneses y que contribuyan más económicamente para reforzar los ingresos municipales, pero no vemos que esa mayor contribución se le devuelva con mejores servicios. Todo lo contrario. No hay nada objetivamente que creamos que hoy funcione mejor que en 2019. Es imposible sacar así un balance positivo.
Hablaba de las ordenanzas fiscales para 2022 gracias al acuerdo de Cs con el Gobierno local. Ustedes han sido muy críticos. Pero, ¿qué diferencia hay entre la subida del billete del autobús acordada para el próximo año y la que ustedes aprobaron en su mandato?
Si analizamos los ocho años de gobierno de Foro, el precio del billete de autobús cuando entramos y cuando salimos, la subida es mínima. Aquí hablamos de que se han subido 25 céntimos, porcentualmente mucho, en el billete ordinario. Tampoco podemos olvidar que, cuando Foro llegó al gobierno en 2011, EMTUSA había firmado un contrato de arrendamiento operativo para pagar 80 millones de euros por unas cocheras de EMTUSA, contrato que nosotros conseguimos deshacer y que al final costarán un tercio. Es un ahorro de 60 millones deshaciendo una hipoteca que el PSOE de Gijón había firmado para los próximos 30 años. Es posible que algún año hayamos pedido un esfuerzo a los gijoneses con alguna subida mínima, pero los 60 millones que conseguimos en la gestión de EMTUSA bien lo merecieron. Se subió mínimamente el precio del autobús, pero se bajó considerablemente el IBI, se consiguió la rebaja de los valores catastrales deshaciendo el catastrazo socialista que iba a duplicar los ingresos por este tributo, se bajó el agua, se congeló la tasa de basuras salvo una ligera subida en 2011… Conseguimos que en 2019 Gijón estuviera en el ‘top 3’ de las ciudades con menor presión fiscal de España. Es una seña de identidad de nuestra gestión, pero como el PSOE siga así estaremos con unos tributos muy elevados. Precisamente, lo que les suele gustar hacer a ese partido.
Habla de 25 céntimos en el billete ordinario, pero en el bono es de cinco céntimos. Es una subida mucho menor y es el método de pago más usado por los gijoneses.
Hay que tener en cuenta que no podemos tratar de manera aislada un aumento moderado de 5 céntimos. Ese es el único precio que el PSOE ha rebajado con respecto a nuestro gobierno. Tampoco tenemos que olvidar que estamos viendo cómo advierten de que se está poniendo en peligro su sostenibilidad financiera de EMTUSA y ,solo una semana antes, nos querían colar un contrato de alquiler de bicicletas que iba a costar 500.000 euros al año al Ayuntamiento. No vamos a ser cómplices, ni estar al lado del PSOE en una gestión tan oscura y con tantas dudas. Da la casualidad que el Gobierno tiene socios preferentes que le sacan las castañas del fuego a la mínima y a bajo coste. No ha corrido nunca el riesgo de que esa tasa no se hubiese aprobado.
Veo que no está muy conforme con la abstención clave de Ciudadanos para sacar adelante las ordenanzas.
No estamos aquí para valorar lo que hace Ciudadanos, pero sí que creemos que sus votantes no quieren ver a su partido respaldando estas medidas tan nocivas que toma este Gobierno. No hablo de la ordenanza fiscal ahora, hablo también de la ordenanza de movilidad. Probablemente, es una de las peores gestiones de este Gobierno y, probablemente, ha sido gracias a Ciudadanos. Aprobar ahora una congelación respecto al año pasado supone validar las subidas que se aplicaron en 2020. No vamos a respaldar eso. No han dicho para qué quieren esos mayores ingresos. ¿Van a hacer algo especial? No. No hay nada ofrecido para que los gijoneses puedan pensar que merece la pena contribuir más. Todo lo contrario.
«El Gobierno local tiene socios preferentes que le sacan las castañas del fuego a bajo coste, como ha ocurrido con la aprobación de las ordenanzas fiscales»
De la mano van las cuentas municipales. Ha dicho que «el presupuesto más alto de la historia no consigue ser el mejor», pero ahora están en jaque por la anulación de la plusvalía municipal. ¿Hay alternativa para evitar la posible prórroga de la que advierte el Gobierno local?
Hay dos alternativas. Hay una merma de 11,8 millones de euros, como mucho, porque aún está por concretarse hasta qué punto afecta. La primero es que va a haber un ingreso de 14 millones extras por parte del Estado. El balance neto sigue siendo de 2,2 millones de euros a favor del Ayuntamiento. ¿En qué se quieren gastar el dinero? ¿No es suficiente para mantener los servicios públicos? Eso exige capacidad de gestión. Pedir más a la gente, sin contar lo que vas a hacer, para hacer lo mismo… Eso lo hace cualquiera. Tenemos que exigir una capacidad de gestión superior. Eliminar gastos superfluos y marcar prioridades. Prefieren una prórroga, pero todavía hay una segunda opción. La EMA y EMULSA acumulan entre las dos unas reservas en torno a los 40 millones de euros. Podríamos sacar 11,8 millones de ese depósito y no sería ni la cuarta parte. Se podría tener un presupuesto. No pondría en riesgo la viabilidad de estas empresas. La ciudad sufre mucho cuando hay prórroga presupuestaria.
Si tanto preocupa a Foro una prórroga, ¿hay alguna opción de entendimiento con el Gobierno para evitarla?
Si el Gobierno tiene disposición, Foro se sentará con ellos para poder elaborar un presupuesto ajustado a la realidad y a lo que Gijón necesita. El año pasado elaboramos un decálogo de medidas prioritarias para poder negociar unas cuentas y ni nos contestaron. Si nos llaman, estaremos ahí. Y no tendremos problemas en hacer el trabajo para el que ellos no están capacitados.
La partida del Estado a la que hacía referencia minimiza la cuantía para el Plan de Vías. La alcaldesa, Ana González, dice que hay que leer los PGE con calma. ¿Existen opciones reales para que se plasme el proyecto? Sus enmiendas a la totalidad en el Congreso han sido rechazadas el jueves.
Para el Plan de Vías contempla 39.000 euros. Es totalmente insignificante e irrelevante para su desarrollo que se aprueben los Presupuestos Generales. El PSOE no va a hacer nada. No es una prioridad para el Gobierno de España. Ni para ninguno de los diputados socialistas en Madrid o para Adrián Barbón, ni tampoco para la alcaldesa. No tienen ni peso ni influencia en Madrid para que esta inversión aparezca como prioritaria. El PSOE, como mucho, va a conseguir que se firme un nuevo convenio en la víspera de las elecciones municipales de 2023. Lo máximo que va a conseguir Ana González es haber hecho perder a Gijón otros cuatro años. Cuando ella llegó al poder, se acababa de firmar un convenio que su propio partido había firmado. Solo había que seguir su ejecución. Si se hubiese cumplido, en 2021 estarían empezando las obras de la nueva estación. La excusa del cambio de la estación para ahorrar en tiempo y costes queda desmontada. El ahorro en costes se ha visto que es de un 7%. Eliminar la centralidad al llevarla a Moreda y encima hacerla en superficie por la diferencia… Es absurdo.
Han sido muy críticos sobre un posible apoyo del PP al nuevo convenio del Plan de Vías. ¿Es una línea roja para Foro respetar las condiciones firmadas en 2019?
En el ámbito de Gijón es una línea roja irrechazable. No vamos a participar en ninguna reunión si no es para reafirmar lo acordado en 2019. Lamentamos que el PP sí haya caído en su trampa y se haya echado a los brazos de Ana González en la maniobra más reprochable que tiene como alcaldesa: por un único empeño partidista, destrozar la mayor inversión que tenía Gijón en ciernes. Lo firmaron todos los partidos, administraciones y lo respaldó la sociedad civil. El PP fue en su día importante para el consenso en 2019… Me duele ver cómo se maltrata el trabajo de la gente que lideró ese proyecto. Lo digo no solo por los míos, también por los suyos. Qué pensará el ex ministro De la Serna cuando ve que sus compañeros en Gijón están tirando por tierra su trabajo y están avalando las tesis socialistas que desde 2005 llevan queriendo eliminar la centralidad. El tiempo nos va a dar la razón y al PP no le va a quedar más remedio que volver al consenso del que nunca debió salirse. Y nosotros le recibiremos. No se lo vamos a tener en cuenta. Van a hacer el ridículo.
Lo digo porque lo han definido como indispensable, entre otras cuestiones, para que Foro otorgue el voto clave a la oficialidad del asturiano en la Junta.
El convenio de 2019 está en el documento facilitado al Gobierno del Principado para que fuera estudiado por ellos. Si en la propuesta del Gobierno del PSOE no está el respaldo al convenio de Plan de Vías… Yo no puedo saber lo que va a pasar en la comisión directiva de Foro, pero sí puedo decir que para los miembros de Gijón es muy importante. Creo que es un tema que excede lo municipal. Destrozar el convenio del plan de vías es el intento del PSOE de borrar la huella del gobierno de Foro y Carmen Moriyón de la política. Por eso el PSOE tiene tanto empeño en destruirlo. La comisión directiva de Foro tendrá que debatirlo, estudiarlo y votarlo. Me extrañaría que no respaldara mayoritariamente este planteamiento.
¿Le puede explicar al lector qué relación tiene una estación de tren con la oficialidad?
Es una negociación política. El PSOE llevó en su programa la cooficialidad del asturiano y nosotros el Plan de Vías, bajar los impuestos y eliminar el de sucesiones. Si el PSOE quiere nuestro apoyo, habrá que hacer una confluencia entre los intereses programáticos del PSOE con los de Foro. Para eso estamos aquí. ¿Por qué no hay inversiones en Asturias desde el Estado? Porque en el Congreso hay partidos de otras regiones que negocian si tienen capacidad. Foro está haciendo eso, ni más ni menos.
¿Hay opción de que Foro apruebe la oficialidad dejando atrás en Plan de Vías de 2019?
Para que Foro la apoye tiene que darse un elemento que no tenemos, de momento: que el presidente del Principado ponga encima de la mesa ese modelo de cooficialidad amable, voluntario y no vehicular. Y que para su aprobación haya una mayoría de tres quintos de la Junta. Nunca apoyaríamos un modelo similar a otras comunidades. Si Barbón pone encima de la mesa una propuesta que jurídicamente sea viable y cumpla esas premisas, podríamos estudiarlo. En función de lo que asuma del documento que le hemos facilitado, lo debatiremos y votaremos. No puedo saber lo que votarán los 27 compañeros que se sientan a mi lado en la Junta de Foro, pero para los de Gijón es un elemento capital. Mis compañeros y yo votaremos. Solo puedo hablar por mí, hacer otra cosa sería irrespetuoso.
«No vamos a participar de ninguna reunión del plan de vías si no es para reafirmar lo acordado en 2019»
¿Cómo cataloga el acoso que ha sufrido Adrián Pumares por parte de Vox?
Es una falta total de respeto, ética y moral. Cualquier comportamiento de un cargo público debe respetar la democracia. Señalar caras de personas en vallas por toda Asturias, sean del partido que sean, recuerda a algunos tiempos pasados que algunos que hemos nacido en democracia esperamos no vivir. Me da pena ver cómo la acción política más potente que ha hecho Vox en más de dos años en la región sea ponerle vallas a un diputado de Foro. Pensaba que Vox había venido a combatir a los gobiernos de izquierda y me da pena ver cómo cargan contra nuestro partido, ubicado en el centro político. No está combatiendo al socialismo y se está perdiendo en acciones populistas e inaceptables con dinero público. El respaldo a nuestro compañero es total.
El portavoz anunció que no consideraba un interlocutor válido a la formación de Abascal ni tampoco llegaría a ningún tipo de acuerdo después de lo sucedido. ¿Esto es extensible a Gijón?
No hemos roto las relaciones y el diálogo con Vox en Gijón, pero tampoco tenemos previsto en un horizonte temporal corto participar de forma conjunta en ninguna iniciativa con ellos.
Hablaba antes de la «inacción» del PSOE, pero me gustaría recordar un par de problemas que tampoco se solucionaron durante sus gobiernos. Dos ejemplos. La seguridad de la plaza de Europa o los okupas en el edificio de la plaza del Presi.
En el ámbito municipal es difícil solucionar los problemas de okupación, porque no es una ley que sea competencia en el ámbito municipal. Hay que tener la máxima sensibilidad con los vecinos y poner a su disposición a la Policía Municipal sin saltarse la ley. Me gustaría que se pudiera actuar con mayor contundencia, pero hay que respetar las leyes.
Hay otras cuestiones encima de la mesa con las que también han sido muy críticos como la Zalia, la regasificadora, la depuradora del Pisón… Aunque es cierto que su gestión depende de varias instituciones, estas problemáticas también estaban enquistadas en los gobiernos de Foro en la ciudad.
Todos ellos tienen la misma firma: la del PSOE. Son infraestructuras muy necesarias para la región. Si sumamos lo que costó todo eso, podríamos hacer el mejor Plan de Vías a la carta. La mala gestión del PSOE en asuntos estratégicos es el principal causante de la situación que tenemos. Desde el ámbito municipal no podíamos activar la depuradora. Primero, porque era ilegal. La montaron al lado de viviendas, cuando tenían opciones que respetaban las distancias. Se empeñaron en ponerla ahí y perjudicar a los vecinos de Somió. Como si así estuviesen solucionando un problema a la gente que lo estuviese pasando peor. Ese sectarismo… Y la regasificadora no deja de ser el mismo ejemplo. En cualquier otro sitio los responsables políticos estarían inhabilitados. Aquí siguen ganando elecciones.
¿Pagar no reciclar, como se ensaya en La Arena o el Polígono, es el camino para concienciar al ciudadano?
El camino para concienciar al ciudadano es la educación, no amenazándole con pagar. Se podría incentivar al que recicla, no penalizar al que no lo hace. Vemos que la ciudad está más sucia, que los contenedores se recogen con menor periodicidad que la necesaria… Gijón está peor mantenida desde hace años. Pedir pagar por no reciclar, cuando como ciudad no estás actuando de forma ejemplarizante, no nos parece bien.
Han pedido una comisión para investigar la futura ITV de Granda porque, dice, “hay sombras”. ¿Qué tipo de sombras? ¿Cree que el Gobierno ha incumplido la ley?
¿Cree que si esa finca fuera suya se la hubieran comprado para hacer la ITV? Yo le digo que no. A ningún ciudadano normal. Da la casualidad que, cuando tenemos en Gijón miles de metros cuadrados de suelo industrial disponible, hay alguien que se empeña en poner una ITV en una parroquia rural. Y da la casualidad de que se compra la parcela a una empresa dirigida por un ex alto cargo socialista. Todo esto se hace de tapadillo, sin informar a la gente y se invierten 900.000 euros de forma exprés. Hay demasiados elementos que hacen pensar que no se han hecho las cosas como deberían de hacerse. Hay nerviosismo en las filas socialistas. El Ayuntamiento acaba de asfaltar los viales que dan acceso a la ITV, cuando un mes antes los técnicos municipales dijeron que esos accesos eran transitables. ¿Qué pensarán los vecinos de la zona que llevan pidiendo años que se asfalten las caleyas que están en mal estado? Lo mínimo es pedir que se investigue y nadie debería oponerse si no hay nada susceptible de ser ilegal.
En cuanto a la reforma de la zona Fomento-Poniente, ¿considera que no responde a las necesidades del espacio?
Hay elementos de la propuesta que nos gustan y otros que no. No vemos bien que se ponga adoquinado en todo el suelo, cuando Poniente es usado para pasear. Hay personas con movilidad reducida que usan el espacio. También para patinar. Recrear una playa rural en medio de un casco urbano tampoco tiene sentido. Y lo de la arena suelta con el viento que hay…. Con modificaciones puede ser aceptable. No tenemos esperanza, se va a quedar en unas maquetas para que las luzca el Gobierno local. No va a haber nada de realidad en todo eso.
«La alcaldesa debería pedir perdón al Colegio de Arquitectos. En la comisión se boicotea el sentir general para recuperar el doble carril de circulación»
Ese proyecto y la reforma del Muro aún no están presupuestados en 2022. ¿Sospecha que ambos sean un ‘brindis al sol’?
Es una maniobra propagandística para que el Gobierno tenga algo que vender. El PSOE se ha gastado en maquetas en esta ciudad… No lo sabe nadie.
Por cierto, la comisión del Muro se ha cerrado sin una propuesta concreta. La alcaldesa cuestionó la profesionalidad de los arquitectos, a los que no dijo volvería a llamar. ¿Debería haber una rectificación pública?
Debería pedir perdón. La alcaldesa demostró en esa y otras muchas ocasiones que no tiene la altura de miras que se le debe exigir a la máxima representación de la ciudad. Cuando confías en un organismo independiente y profesional como es el Colegio de Arquitectos, tienes que estar capacitado para respetar tu trabajo te guste o no te guste. Si están a favor de la alcaldesa, son maravillosos, pero como no han sido unos palmeros, hay que decir que no le gusta el trabajo. Yo interpreto que el Colegio vio que había un sentir generalizado en las encuestas de que había que recuperar el doble carril de circulación. En la comisión se boicotea ese resultado, porque hubo gente que rellenó la encuesta y no fue a la reunión porque daban por culminada su respuesta. Intentaron maniobrar para anularlas. Al final, es un consenso con ambigüedad en ese punto del tráfico rodado.
¿Y cuál es la postura de Foro sobre el Muro?
Nuestra postura idónea sería soterrar el tráfico de manera integral para conseguir un bulevar en superficie sin tráfico. Ese planteamiento no apareció, pero no gobernamos y parece que no tiene mayorías. Hay 40 metros entre la barandilla de la playa hasta el frente edificado. Creemos que en esa anchura hay espacio suficiente para ampliar el paseo peatonal, conservar un carril bici segregado, un carril para los coches en cada sentido y también se aumenten las aceras del frente edificado.
Sobre movilidad, en julio anunciaron que llevarían a los tribunales la ordenanza. ¿Ha habido algún avance?
La ordenanza estás recurrida. El Ayuntamiento tardó muchísimo en entregar la documentación exigida. Esta en vía de formulación de la demanda, cuando esté formulada haremos públicos los detalles.
«Recurrir la ordenanza de movilidad es la forma de evitar que 50.000 gijoneses cambien de coche por un capricho de un concejal de Izquierda Unida»
Precisamente, ¿bloquear la ordenanza de la movilidad no es poner palos a las ruedas para definir espacios como los de Fomento o el Muro? Es una línea maestra fundamental para la ciudad.
No. Si no, no podremos evitar que se obligue a más de 50.000 gijoneses a cambiar su coche apto para circular por un capricho de un concejal de Izquierda Unida. Es la forma de impedir que se les deniegue aparcar en el centro y vaya a un parking a pagar más. No podemos compartir la postura de estas políticas supuestamente progresistas. Vamos a ir a los tribunales y esperemos que se haga justicia, como ha sucedido en otras ciudades. La ordenanza guarda relación con las obras, pero no es indisoluble. Puedes hacer una ciudad más pacífica respetando las vías necesarias para el tráfico. Foro peatonalizó calles como Begoña y La Merced, que se han reactivado económicamente fruto de esa obra. El modelo del PSOE e IU es el de Ruiz Gómez, Caridad y El Muro. Ir por ahí da pena. La gente que pasea lo hace por la acera, no por una carretera pintada de colores. Eso constata el fracaso de las políticas de movilidad de este gobierno. Y con el ‘Cascayu’ pasa lo mismo. Por la mediana van corredores y algunos dueños con sus perros. Pero nadie pasea por una carretera por gusto, lo hace por un paseo en el que vea el mar.
Justo se acaba de disolver el foro que pusieron en marcha en 2016… ¿Ha sido un fracaso?
No. Para nada. Todo lo que ocurrió con ese foro es un buen ejemplo para comparar cómo se gobernaba con Foro y cómo se gobierna ahora. Año 2016. PSOE pide crear el foro y Foro lo apoya. Cuando llega al gobierno el partido que propuso hacerlo, se lo carga. Cuando gobiernan, quieren ser solo ellos y nada más que ellos los que decidan. Cuando están en la oposición, entonces quieren participación.
Sí parece que se desbloquea la ampliación del hospital de Cabueñes, una de sus reivindicaciones.
Era una condición de Foro para apoyar los vigentes presupuestos regionales. No ha sido un año fácil para Salud. Aunque el inicio de las obras ha ido con retraso, parece que se va a cumplir. Incluso puede que se adjudique este año. Es el ejemplo de cómo la presión política de un partido de la oposición puede hacer que algo que no era prioridad para el Gobierno lo sea en la Junta.