Pablo García pasará a ocupar la Presidencia de Honor de la fundación
El ex secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Sanjurjo, será el nuevo presidente de la Fundación José Barreiro, a propuesta de Adrián Barbón. En la última reunión del Patronato de la Fundación, celebrada el pasado 30 de noviembre, el presidente de la misma desde su constitución en los años
ochenta, el histórico socialista y luchador antifranquista Pablo García Fernández, comunicó su deseo de abandonar la presidencia ejecutiva, dado que en febrero cumple 89 años.
Pablo García pasará a ocupar la Presidencia de Honor de la fundación, igual responsabilidad que ocupa con carácter vitalicio en la FSA-PSOE desde la elección de Adrián Barbón como secretario general en 2017.
La Fundación José Barreiro lleva por nombre el del histórico socialista asturiano que ocupó la Vicesecretaria General del PSOE entre 1950 y 1967, en el exilio francés, así como organizador de la Comisión Socialista Asturiana en la emigración. Se constituyó con el propósito de mantener viva la memoria del socialismo asturiano y también de la democracia, por la que tanto se luchó.
El nuevo presidente de la Fundación José Barreiro, que será elegido formalmente en el mes de enero, es una persona con una importante trayectoria en la FSA, en la transición democrática y la construcción de la autonomía asturiana.
Nacido en el Occidente asturiano, en Abres (Vegadeo), a finales de 1954, desde muy joven se integró en la lucha por la democracia y la libertad. En 1975, con solo 20 años, fue elegido secretario general de la FSA en una reunión clandestina en Peñamayor (Laviana), cargo que ocuparía entre ese año y 1988, con la única salvedad
del tiempo que estuvo en el servicio militar -años 1977 y 1978-, cuando fue sustituido por Rafael Fernández. Ha sido diputado nacional, diputado autonómico y consejero preautonómico y jugó un papel clave en la transición política en Asturias y en la construcción autonómica.
En palabras de Adrián Barbón, «nadie mejor que Suso Sanjurjo para darle el relevo a Pablo García. Son la conexión con nuestra historia, con lo que supuso la lucha por la libertad y la democracia en Asturias, así como la construcción de nuestra autonomía, que ahora conmemora sus cuarenta años de existencia. Para la Fundación José Barreiro y también para la FSA, es un inmenso honor que Jesús Sanjurjo pase a presidirla. Nadie mejor que él encarna los valores del socialismo democrático y la lucha contra la dictadura. Nadie mejor que él para presidir una fundación que es guardiana de nuestra memoria como socialistas y como pueblo asturiano».