ENTREVISTA CON EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GRUPO COVADONGA
Subida de cuotas: “El IPC no es referente de nada. Sabemos que en todos los lados no suben todos los precios igual”
Deuda: “Soy economista y todavía no entendí lo que se está diciendo de la deuda a corto plazo”
‘El Hombre Tranquilo’ de los debates y de estas elecciones del Grupo Covadonga está siendo Joaquín Miranda. Grupista desde hace más de cincuenta años, tesorero de la anterior directiva, y con ganas de dejar su impronta. Recoge la herencia de Corripio para seguir otro enfoque, más personal. Responde a miGijón orgulloso de unos datos que califica de Champions.
Su rival Sarasola denunciaba ayer en una entrevista para miGijón que “se ha privado de la libertad de expresión al socio”. Habla incluso de “casi persecución”.
No entiendo lo que quiere decir Sarasola. Yo prefiero hablar de cosas concretas, y no de cosas vacías. ¿A qué se refiere? ¿Quién se queja? ¿Cuántas quejas hay? Sinceramente creo que hay temas más importantes. Nos jugamos mucho, y estos asuntos los veo poco interesantes. Prefiero hablar de datos, de papeles que reflejen una realidad, como de los parámetros de Champions que tiene ahora el Grupo.
Vale. Hablemos de datos. Hay socios preocupados por los resultados de los ejercicios durante la era Corripio y por el fondo de maniobra -capacidad que tiene la entidad para poder cumplir con sus pagos y obligaciones a corto plazo-, que ha sido negativo de forma continuada.
No sé por qué puso el auditor el acento en esto el otro día. Hablamos de un desajuste teórico, relacionado con los pagos que hace el grupo a proveedores y la política de cobro de los recibos del Grupo, de 30, 60 hasta 90 días. El Grupo Covadonga en toda su historia desde el inicio de los tiempos tiende a tener un fondo de maniobra negativo, igual que lo tienen grandes empresas, como Mercadona.
Otra preocupación económica. La subida de las cuotas a los socios, desde que llegara la directiva saliente hasta el 2023, ha estado encima del IPC casi un 15%.
El IPC no es referente de nada. Sabemos que en todos los lados no suben todos los precios igual. Si vas a un supermercado te das cuenta que los productos suben sin atender a este índice. En estos ocho años hubo tres (pandemia) en los que no hemos subido la cuota. Siempre se han hecho subidas tendiendo al mínimo posible. En los últimos años la cuota individual pasó de 23,58 a 32,6 euros. Es básicamente un euro al año y también hay que verlo de esa forma.
Sarasola pone el acento en, pese a la bajada de la deuda a largo plazo, la capacidad de afrontar deudas a corto plazo es limitada.
Soy economista y todavía no entendí lo que está diciendo. Toda la deuda que tenemos se acaba en 2025, por lo que en el año 2026 estaremos en una opinión privilegiada.
Además de la deuda con bancos, ¿hay otros pagos pendientes de la entidad que estén sin pagar?
No hay nada sin pagar. Lo que si se hace es que determinados productos y servicios que valen mucho dinero, se abonan en varias veces, como es totalmente normal.
¿350 empleos directos son asumibles por el Grupo? Suponen el 58% del presupuesto.
Sí. Otras empresas con la misma estructura que el Grupo tienen más trabajadores. Tengo calculado que hasta el 65% del presupuesto está muy bien.
Toca un nuevo convenio colectivo a final de año. ¿Cómo lo afrontaría su virtual directiva?
La vocación es mejorarlo, que todos estemos contentos y cómodos. Vemos una ventaja esencial para Grupo y trabajadores que tengamos un convenio exclusivo.
Se habla de entre 8 y 10 despidos improcedentes durante estos años, que ha tenido que pagar el Grupo de forma íntegra. ¿Considera que es algo proporcionado?
Hombre, en una plantilla de 350 trabajadores… La cifra es irrisoria. Varios de ellos son personas para las que nosotros hicimos una convocatoria y no resultaron bien. Que haya tanto despido improcedente tiene también que ver con la duración de sus contratos.
¿Cómo se podría dar una vuelta a la política de patrocinios y al sello nacional Apoyo al Deporte Base (ADB 2030), obtenido durante estos años, que permite la entrada de capital al Grupo con condiciones ventajosas para las empresas? Sarasola denunciaba la falta de patrocinadores, por ejemplo, presentes en el pabellón Braulio García.
Saliendo de Asturias a buscar empresas nacionales y empresas que tengan el deporte como objetivo en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Dentro de mi equipo hay gente especializada en la captación de patrocinios. Respecto a lo del Braulio, hay que destacar que cada contrato de patrocinio tiene una contrapartida. Muchas empresas prefieren la exposición digital y, otras, salir en la camiseta de algún equipo. Depende del caso.
Varios socios se quejan de los precios de la cafetería y de la falta de una oferta saludable.
Aquí se queja todo el mundo, pero es un poco como la cuota. No olvidemos que el café subió 10 céntimos. Desde siempre, hemos priorizado la calidad de la comida, aunque hubiese que subir un poco el precio. La cafetería tiene propuestas saludables, es algo que está incluido en el contrato de arrendamiento, pero también depende de la oferta y la demanda que hay.
¿Está el Grupo saturado? ¿Es cierto que apenas se pueden usar las instalaciones por tu cuenta sin tener que pagar cursillo?
Para nada. Solo tengo que mirar ahora mismo a La Torriente para ver a varias personas haciendo distintas actividades. Que por cierto, ese es otro mito a desmontar: es mentira que La Torriente no se usa.
La piscina de 25 metros. Hay un desfase de varios meses entre que la directiva recibe información sobre su mal estado y el cierre.
Todo ha sido procesado por nuestro sistema de auditoría de instalaciones. Contratamos a una empresa que nos dijo cómo estaba y cómo no. Ahora aprovecharemos todo esto para remodelar el espacio.