“Es fundamental poner en valor referentes femeninos en los distintos ámbitos de la empresa y la sociedad”, afirma Goretti Avello, directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón
Representantes de organismos públicos, la ASEM (Asociación Empresa Mujer), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias y los agentes sociales hablaron sobre la situación de la mujer en el mercado laboral, la necesidad de poner en valor su presencia en el ámbito de la empresa y el reto de la brecha de género, para alcanzar la igualdad en una jornada que se cerró con el deseo de que en los próximos años “sea un día de celebración y no de reivindicación”.
“Es fundamental poner en valor referentes femeninos en los distintos ámbitos de la empresa y la sociedad”
Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, fue la encargada de inaugurar el acto, destacando la necesidad de la educación en igualdad desde el colegio y agradeciendo su trabajo “a los padres que les han explicado a sus niñas que ellas pueden si quieren”. Sin embargo, señaló que “nuestra sociedad aún no está aprovechando todo el talento femenino”. Como ejemplo, el dato del número de mujeres que trabajan en el sector tecnológico en Asturias: solo un 29 %. Ana López-Cancio, presidenta de ASEM también apoyó la necesidad de “enseñar valores a nuestros hijos para que las nuevas generaciones sean mas felices y comprometidas”.
Sobre el talento femenino, que “mejora la marcha de las organizaciones”, también habló Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio, que animó a “aprovechar las políticas de igualdad que permiten avanzar”.
El camino para alcanzar la verdadera transformación es largo todavía y “será necesaria la complicidad de las instituciones”, tal y como señaló Goretti Avello, directora general de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gijón, que manifestó su deseo de que “ojalá jornadas como la de hoy sean en el futuro de celebración y no de reivindicación”.
«Mientras las mujeres encabecen los datos de paro y empleo precario, no se conseguirá romper la brecha de género«
Durante la mesa redonda sobre género y empleo, titulada “Crear empleo de calidad para la mujer en Asturias”, Carmen Escandón, secretaria de Igualdad de UGT Asturias, repasó los marcadores sobre empleo, que ponen de manifiesto la todavía existente brecha de género: la tasa de empleo con 10 puntos de diferencia entre hombres y mujeres, el empleo parcial -23% de mujeres- o el paro de larga duración, que también tiene nombre femenino.
Imposible alcanzar la igualdad sin avanzar en materia de conciliación. La responsable de UPTA Asturias (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Almudena Cueto, relató una situación a la que muchas mujeres trabajadoras se han enfrentado alguna vez: “Nuestros jefes nos dicen: si quieres, puedes. Pero claro, no puedo salir de casa porque mi hijo tiene fiebre”.
David Rionda, director general de Empleo de Gijón, habló de los planes de empleo del ayuntamiento dirigidos ayudar a dos colectivos de mujeres: las desempleadas de larga duración y las jóvenes con dificultades para acceder a su primera experiencia profesional. “Trabajamos en la formación profesional en categorías donde hay muy poca representación femenina”, explicó, “pero somos conscientes de que, cuando acaba el plan de empleo y tratan de incorporarse al sector privado, se encuentran con una hostilidad que les crea frustración”.
“Las mujeres necesitamos apoyo para poder compaginar familia y actividad profesional»
Las empresarias Gloria Pantiga y Marina Rayón también aportaron su experiencia en el mundo de la empresa, en el que Rayón reconoció que “el 90 % de las personas con las que he negociado son hombres. Sin embargo, «las mujeres aportan sensibilidad por sus valores humanos y familiares, muy necesarios en la gestión de las empresas”. Ambas pusieron el foco una vez más en la necesidad de la conciliación, cuya dificultad aumenta en el sector de los autónomos. “Como autónoma no me he sentido apoyada por ninguna administración”, señaló Pantiga. Para la reflexión quedaron las palabras de Selene Díaz García, representante de ABANCA: “La empresa sigue siendo machista, aunque cada vez menos”.