El chef mierense presentará este miércoles en Oviedo un volumen que recoge decenas de recetas inspiradas en la gastronomías de aquellas comunidades en las que la organización que fundó ha tenido que intervenir
¿Se puede encontrar en la desgracia inspiración para hacer el bien, para crear y, en última instancia, para compartir? Sí, se puede. La historia, afortunadamente, está salpicada de ejemplos de ello, aplicables a las más variadas disciplinas: la literatura, la pintura, la moda… Y, cómo no, la cocina. Eso es lo que el célebre chef asturiano José Andrés, fundador en 2010 de la World Central Kitchen (WCK), ha querido hacer con su último movimiento: acercar un poco más, si cabe, la labor de dicha organización solidaria al ciudadano común, y no sólo a aquellos que habitan en los lugares azotados por la desgracia en los que sus voluntarios deben intervenir. El resultado es un pintoresco libro de cocina, diferente a todos los publicados hasta la fecha, que recoge las recetas de las áreas en las que la WCK ha operado (y aún lo hace), y que será presentado por el propio mierense a las 12 horas de este miércoles en la Librería Cervantes, en Oviedo.
El volumen ofrece al lector decenas y decenas de platos inspirados en la gastronomía de las comunidades asistidas por dicha organización, ubicadas en los cinco continentes. Creaciones a menudo exóticas, sencillas o complejas, pero con una identidad propia indeleble, que pueden replicarse en un hogar medio para, de ese modo, acercarse tanto a tales espacios, como a la labor de la WCK. Además, la obra cuenta las historias inspiradoras de muchas de las personas que José Andrés y su equipo han conocido a lo largo del camino, e incluye algunos platos de personas que han apoyado el trabajo de la organización, como Michelle Obama o la duquesa de Sussex. Todo ello, bien merece ser dicho, redactado por el propio chef asturiano, con ayuda de Sam Chapple-Sokol.