El chef mierense forma parte de la tripulación del buque ‘Open Arms’, que zarpó de Chipre este martes cargado con doscientas toneladas de ayuda humanitaria para los habitantes de la franja
Como se ha visto a lo largo de tantas y tantas crisis en el pasado, es esperanzadora la abrumadora cantidad de apoyos y formas de ayuda que el mundo, a título individual o institucional, está dirigiendo hacia Gaza, víctima desde el pasado octubre del asedio perpetrado por el Estado de Israel. Y uno de los últimos en poner proa, nunca mejor dicho, hacia la franja es José Ramón Andrés Puerta, ‘José Andrés’ para el público general. El chef asturiano, fundador en 2010 la ONG World Central Kitchen (WCK), zarpó este martes del puerto de Lárnaca, en Chipre, a bordo del buque ‘Open Arms’, que remolca hacia el territorio asediado una gabarra con doscientas toneladas de ayuda humanitaria. Aunque el punto de atraque y la fecha prevista se mantienen en secreto, para evitar acciones por parte de la Armada Israelí, se prevé que la llegada se produzca pronto.
«Este es un momento para actuar, no para promesas vacías», declaraba el mierense, aunque nacionalizado estadounidense, en su cuenta de la red social X sólo un día antes de hacerse a la mar. La iniciada ayer es, de hecho, una operación conjunta entre WCK y Proactiva Open Arms, propietaria del navío. Mientras el barco surca las aguas del Mediterráneo, en destino se está procediendo a tender un embarcadero preconstruido de 35 metros de largo que, según el propio José Andrés, «se está construyendo sin parar», y que confía en que esté completado en el momento de su recala en Gaza. «Podemos fallar… ¡Pero el verdadero fracaso es no intentarlo!».
En los últimos catorce años, la presencia de José Andrés y de su WCK se ha convertido en una constante en cualquier escenario crítico a lo largo y ancho del globo. Su primer gran despliegue internacional se dio en 2017, en Puerto Rico, para paliar los efectos del huracán ‘María’. Desde entonces, ha asistido a las víctimas de sucesos tan dispares como la pandemia del coronavirus, o la guerra en Ucrania. En 2021 le fue concedido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
José Andrés,eres un puto crack,ole tus memoles,más Asturianos así necesitamos