«Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo occidental»
«En Asturias somos cada vez más mayores, es absolutamente fundamental tener conciencia de esta patología»
ENTREVISTA CON JOSÉ MIGUEL VEGAS VALLE, CARDIÓLOGO DEL HOSPITAL DE CABUEÑES
José Miguel Vegas Valle es médico cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón. El pasado jueves, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, acudió al Parque Científico y Tecnológico a la presentación de la IA desarrollada por Human Analytics para detectar posibles enfermedades cardiovasculares con una cinta pectoral, en la que colaboró como asesor científico. Hablamos con él sobre cuándo podremos disfrutar de este avance tecnológico y sobre las enfermedades del corazón.
¿Qué importancia tienen realmente las enfermedades del corazón?
Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo occidental. Suponen una mortalidad de en torno al 25-30 % y es la primera causa de muerte en España y en Asturias, las enfermedades del corazón y de las arterias, que es la enfermedad cardiovascular.
¿Por qué es importante este Día Mundial del Corazón? Quizá la gente no lo conozca.
Siendo la primera causa de muerte en el mundo y teniendo en cuenta que las enfermedades del corazón suponen muchos ingresos, mucho gasto sanitario, muchas medicaciones, mucha gente que no tiene un envejecimiento saludable, es decir, gente que pasa una vejez con fatiga, con dolor en el pecho, etc. y que es una enfermedad crónica, que en el mundo occidental, en España y en Asturias somos cada vez más mayores y esto es lo que vamos a tener, es absolutamente fundamental tener conciencia de esta patología.
¿En Asturias tenemos más riesgo de sufrir estas patologías al tener una población envejecida?
Sí. Los hábitos de vida menos saludables y la población envejecida hacen que estas enfermedades sean más prevalentes. Asturias es una de las comunidades con mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular en España.
¿Cuándo estará disponible esta tecnología? Va a suponer un gran avance para los ciudadanos.
Esto depende de todo el desarrollo científico y tecnológico y después de la comercialización. Yo no pertenezco a la empresa y no te puedo decir un tiempo exacto, la verdad, depende un poco de ellos. Yo aquí soy asesor científico, dependo un poco de lo que ellos decidan.
¿Esto será un poco peligroso para la gente hipocondriaca?
Bueno, sí. Date cuenta que ahora ya tenemos el Apple Watch, por ejemplo, en los últimos modelos te lo pones y te dice si tienes fibrilación auricular o no, que es una arritmia. Esto va un paso más allá, te dice si puedes tener más enfermedades del corazón. La gente muy hipocondriaca puede estar todo el día ahí mirándolo, pero bueno, también pueden tomarse todo el día la tensión porque pueden comprarse un aparato para casa. Esto hay que hacerlo siempre con cierta prudencia.