El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón ha defendido que desde la Directiva se está haciendo una aplicación «correcta» de los Estatutos
El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Ramón García, ha defendido este miércoles que desde la Directiva del partido local se está haciendo una aplicación «correcta» de los Estatutos, con referencia al proceso iniciado para determinar si se hacen primarias o no para elegir al candidato a la Alcaldía en 2023, una vez que la actual regidora, Ana González, ha mostrado su intención de repetir como cabeza de lista.
«Para mí las primarias son la norma, lo excepcional es que no las haya», ha sostenido García, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la Casa del Pueblo, aunque ha evitado hacer público, por su condición de dirigente socialista, si aportará su firma para apoyar la solicitud de primarias. «Se puede deducir», ha indicado, no obstante.
Ha incidido, en este sentido, que la participación democrática es norma, al tiempo que ha reivindicado que el PSOE es una «organización seria que se toma en serio su papel». Unido a ello, ha recordado que hubo quien pensaba que no debía de producirse la asamblea en la que él fue elegido secretario del PSOE gijonés.
Sobre el grupo de militantes que ha hecho entrega este pasado martes de firmas para pedir que la Directiva local no se posicione a favor del proceso para que haya primarias, ha recalcado que, pese a que cree en la libertad de expresión, piden no facilitar un procedimiento que viene marcado en los Estatutos del partido.
Ha señalado, además, que en los Estatutos no aparece «por ningún lado» lo de que solicitar la celebración de primarias sea solo para casos excepcionales, al contrario de lo que afirmaba el grupo de militantes en contra de este proceso. También ha defendido el hecho de que el grupo de militantes que quiere que se celebren primarias pueda hacerlo en la sede del partido. «Esta es la Casa del Pueblo, es la casa de todos los militantes», ha defendido.
En línea con ello, ha remarcado que deben actuar con función a la legitimidad que hay, para indicar después que, en este caso, hay dos, la de la alcaldesa y la de los que quieren primarias.
Ha negado, eso sí, que la Directiva socialista local se haya posicionado a favor de ninguna de las partes, al tiempo que ha recalcado que son una organización democrática que permite dirimir cuestiones internamente.
En cuanto al proceso de recogida de firmas para que decidir que haya primarias, que obliga a contar con el apoyo de la mitad de los militantes más uno, ha indicado que no estaba establecido un procedimiento y se ha establecido con base a los Estatutos desde Ferraz.
Sobre la alusión del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, a su vez presidente regional, a los problemas que puede generar que haya «barullu» en el PSOE, ha opinado que, más allá de las palabras, que no le parecen ni acertadas ni desacertadas, no hay ni un solo elemento democrático que dañe la Democracia en las opciones de la izquierda.
Es más, ha resaltado que la participación democrática es una seña de identidad de la izquierda. A mayores, ha apuntado que a los ciudadanos les genera confianza en el partido percibir que el PSOE está en la realidad de la calle.
García, además, ha incidido en que en el partido tienen «un proyecto que trasciende a esta situación» y ha señalado que diseñarán una estrategia electoral para ganar los comicios en 2023.
Preguntado por si tiene conocimiento de que se estén haciendo estudios sobre posibles resultados electorales, ha apuntado que le consta que se hacen muchos estudios y que en estos días hay empresas haciendo llamadas para encuestar a la ciudadanía. Unido a ello, ha recalcado que le consta que en su partido «suelen trabajar siempre con datos».
No sé lo que decidirán los afiliados/as, pero yo como votante no apoyaré a ese viejo PSOE que nos vende el amigo Monchu como nuevo. Algunos ni siquiera consiguieron un puesto de trabajo fuera de la política y ahora aparecen en vuestro grupín posicionándose. A ese PSOE les encantan los toros, los coches e ir por la cara a eventos. Ya me lo conozco. No con mi voto.