El Día del Foro Jovellanos ha tenido lugar en la Feria Internacional de Muestras de Asturias durante una jornada que destacó los logros y avances del ilustrado gijonés
La figura de Gaspar Melchor de Jovellanos sigue siendo símbolo de orgullo y honor para los gijoneses. Un histórico personaje cuyas aportaciones sirvieron para el desarrollo de la Industria, las infraestructuras y todo el tejido referente a la red de caminos. Durante la entrega de la ofrenda floral, ante el busto de Jovellanos en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), el presidente de la Fundación Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango, destacó que este acto tradicional es organizado por FIDMA con el objetivo de recordar la figura del ilustrado, a la vez que supone un recordatorio para «impulsar la economía de Asturias y que, de esta forma, sea un territorio más próspero y feliz». Por su parte, Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, señaló que el Día de Foro Jovellanos en FIDMA se detiene este año en la relación del ilustrado gijonés con el concejo de Lena, un territorio sobre el que el ilustrado dejó documentados varios cuadernos que detallaban las costumbres y particularidades de este concejo en Asturias.
En representación de Lena, su alcaldesa, Gema Álvarez Delgado, quien tomó el mando del gobierno hace a penas una semana, destacó que «el proyecto de Jovellanos, con las carreteras a la cabeza, puso fin al aislamiento que sufría Lena en aquel entonces». Desde el Ayuntamiento recuerdan que Lena se posiciona como el ejemplo vivo de la obra de Jovellanos para el avance de carreteras y vías de circulación, algo que ha evolucionado a lo largo de los siglos posicionando a Lena como un destino perfecto para los amantes del ciclismo bajo el lema «Lena destino Ciclista». Además de la movilidad y las infraestructuras, tal y como estableció Baragaño: «Si algo aportó Jovellanos a la sociedad de su tiempo fue conocimiento. Y FIDMA también es, además de un entorno netamente comercial, un espacio de aportación de conocimiento tanto desde la perspectiva económica y empresarial, como en la cultura». Una jornada culminada con el discurso ofrecido por el cronista oficial de Lena, Xulio Concepción Suárez, quien recalcó los avances de Jovellanos para hacer de Lena, y de Asturias en su conjunto, un lugar mejor.