Recién cumplidas tres semanas de su acceso a la presidencia, este joven castrillonense encara el cierre del año ponderando la herencia recibida de su predecesor, Adelino Hidalgo, y con el triple objetivo de aumentar las adhesiones, modernizar los clubes e introducir nuevas pruebas
Son buenos tiempos para el deporte en España. Incluso podría decirse que muy buenos. Y no en una actividad deportiva en concreto, sino en un buen puñado de ellas. Los metales cosechados en los últimos Juegos Olímpicos, los éxitos obtenidos en campeonatos específicos y, sobremanera, el creciente interés de la población por el seguimiento y práctica de las actividades atléticas son pruebas palpables de esa buena salud que exhiben no solo el aparentemente inamovible fútbol, sino también disciplinas tan variopintas como el baloncesto, el tenis, la natación… O el atletismo. Un matiz importante si se piensa que la historia, la suerte y las preferencias individuales han querido que, históricamente, ese último deporte haya gozado, y aún lo haga, de un notable arraigo en Asturias. Esa es la herencia, unida al esfuerzo de su predecesor, Adelino Hidalgo, sobre la que trabaja Juan Manuel Riesgo Vialás (Avilés, 1991), desde el 15 de noviembre presidente de la Real Federación de Atletismo del Principado. Un cargo que, en estas tres semanas iniciales, ha permitido a este castrillonense, hoy por hoy la persona más joven al frente de una Federación en toda España, tomar el pulso a la situación de esa práctica en el conjunto de la región. El resultado, por ahora, es bueno… Y la previsión en el corto plazo, todavía mejor.
«Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente, con todas las medidas que estamos viendo para apoyar este deporte y a sus atletas«, reflexiona Riesgo, quien vio cumplido su deseo de ostentar la presidencia a la segunda, después de que un primer intento, hecho en los comicios del pasado 2020, se saldase con la victoria del mencionado Hidalgo, pese a los nutridos apoyos cosechados por el recién llegado entre los deportistas. Tanto es así que el saldo final de aquellas elecciones fijó una diferencia de sólo 56 votos a 44. Pero nada de todo eso parece haber dejado poso negativo alguno en Vialás. No en vano, su mirada está puesta en alcanzar tres metas esenciales: atraer a un mayor número de participantes federados, ahondar en la modernización de los clubes de atletismo existentes en la región, e incluir nuevas pruebas en el calendario oficial, que refuercen la presencia de la Federación y de los atletas a escala nacional. Los próximos cuatro años dirán si los dos primeros objetivos se consuman pero, por ahora, lo que sí parece evidente es que el tercero de ellos se está empezando a materializar, con Gijón como un ejemplo nada despreciable de ello.
La clave de esa buena perspectiva se halla en la San Silvestre de 2024, la edición número 55 de su ya larga historia, patrocinada este año por la multinacional energética TotalEnergies y que se disputará, como dicta la tradición, el 31 de diciembre, en Gijón. El respeto a las tradiciones también ha querido que, tras la experiencia matutina de 2023, retorne a su habitual horario vespertino, con el pistoletazo de salida previsto a partir de las 16 horas. Ahora bien, la gran novedad que convertirá la próxima San Silvestre en algo radicalmente diferente, y alineado con ese tercer objetivo antes citado, se encuentra en otra parte… Concretamente, en su inclusión en el calendario autonómico, convirtiéndola en una prueba puntuable y, a mayores, dotada con premios a repartir entre los mejores que suman un total de 2.700 euros. «Vamos a ver a los mejores atletas de Asturias y de España correr en ella, y creemos que ese cambio permitirá a los clubes deportivos locales ganar en visibilidad, y acercarse a esos niños que son nuestra cantera», analiza Vialás, agradecido con el Ayuntamiento gijonés «por el esfuerzo que ha hecho». Y, aunque aún quedan más de dos semanas hasta el gran día, por ahora la inscripción está al 80% en la prueba para adultos, y en un 70% en las carreras menores. Toda una promesa de éxito.
Ahora bien, las novedades en materia de carreras no se limitan a esa entrada de la San Silvestre, ni mucho menos. En la Castrillón natal de Vialás Salinas también gozará de su parcela de protagonismo; allí, el 4 de enero se disputará la no menos emblemática prueba de los cinco kilómetros, que también se estrenará como puntuable para el Campeonato de Asturias de Ruta en Invierno. Unas pocas jornadas antes, el 1 de enero, comenzarán los controles en pista, siendo Las Mestas el escenario del primero de ellos, y el 12 de enero tendrá lugar un nuevo cross largo en Mieres, que llevará por nombre Memorial ‘Aníbal Vázquez‘, en recuerdo del difunto alcalde del municipio. Fuera de lo novedoso y mucho más lejano en el tiempo, aunque igualmente potente, tanto la Federación como el Consistorio de Gijón están a las puertas de iniciar los preparativos del Campeonato Sub16 del 12 y 13 de julio, para el que las clasificaciones empezarán el 1 de enero, y que, al margen de su utilidad para avistar futuros talentos, «redunda positivamente en la ciudad; hay que pensar que compiten más de 700 atletas, así que, entre ellos y sus padres, hablamos de más de 3.000 personas en un fin de semana, con el beneficio para los tejidos hotelero y hostelero que entraña». Eso sí, esa prueba, al depender directamente del reglamento nacional, se mantendrá sin cambios.
¿Y qué decir del trail, las carreras en entornos montañosos, quizá la modalidad de carrera que más a crecido, proporcionalmente, en los últimos años? Bien, también para ella el presidente de la Federación tiene planes, muy alineados con las metas generales. Al fin y al cabo, asegura, «Asturias tiene un grandísimo desarrollo en ella; la orografía del Principado lo permite, y su climatología es muy apropiada». Así las cosas, no es de extrañar que Vialás sueñe con lanzar «un campeonato fuerte que clasifique para el resto de España», y que podría tener su embrión en el Trail de Tamburieḷḷo, que se correrá en Valdés del 22 al 23 de marzo. Todo lo anterior, por lo que respecta a pruebas, aunque las satisfacciones para él y su equipo también proceden de otros flancos. Sin ir más lejos, el próximo lunes la Federación Internacional reconocerá al veterano atleta asturiano Ricardo Menéndez, quien en julio logró el récord mundial en 400 metros de su categoría máster en el Campeonato de España, mientras que el 19 de diciembre, en el marco de la Gala del Deporte de Gijón, se hará entrega del Premio ‘Letronas’ al corredor Iñaki Cañal.
Revisando la información anterior, no es de extrañar que Vialás, además de ilusionado, se confiese esperanzado ante todo cuanto puede conseguirse. Un optimismo nada raro en quien, más allá de su doble graduación en Derecho y Geografía y Ordenación del Territorio, y su trabajo como CSM (responsable de calidad, seguridad y medio ambiente) para la red de concesionarios Adarsa, lleva ligado a la práctica del atletismo desde muy joven, llegando a erigirse en capeón de Asturias desde la categoría de Cadete hasta la Absoluta. Tal vez por esa temprana pasión es plenamente consciente de la necesidad que tiene Asturias de mejorar su entramado para la forja de una cantera sólida. «Tenemos muchas cosas que aprender del fútbol; por ejemplo, a adaptar las pruebas escolares, para que sean más dinámicas y divertidas, mejorando horarios y facilitando la participación de niños y padres«, comparte. Otra batalla en curso es aquella por acabar con el abandono del deporte federado por parte de las mujeres, problema que alcanza tasas del 90% entre las jóvenes de 15 a 18 años, y que, a menudo, bebe de la creencia de que «es incompatible con el estudio».
Una idea que la Federación se propone desterrar, para lo cual se ha designado a la reputada atleta Esther Menéndez como directora del área de Mujer y Deporte. Su nombramiento, junto con el de Carlos Fernández como director técnico, Alejandro Rionda como delegado federativo en Gijón, Carlos Fernñandez como su homólogo en Avilés, y la entrenadora del Stadium Sheila Pascual como encargada de Deporte Escolar, completar un cuadro de primeras espadas con el que, concluye Vialás, «intentaremos mejorar la relación con todos estamentos, y conseguir lo que nos hemos propuesto. Es nuestro compromiso, y a lo que nos vamos a entregar en estos años que están por venir».