Astursabor, la firma de la emprendedora Judith Naves Morán, Premio Nacional de Excelencia en la Innovación de las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, ha trasladado su producción a Siero. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), recoge hoy la solicitud de autorización para adecuación y apertura de una nave para la elaboración de conservas cárnicas de razas autóctonas asturianas.
Las nuevas instalaciones de Judith Naves en Siero
Judith Naves es la tercera generación de una familia vinculada a la restauración. Ella, con apenas veinte años, decidió hace casi una década darle una vuelta al negocio familiar introduciendo la ganadería y la cría de razas autóctonas. De esta fusión nació su proyecto Astursabor, la primera marca asturiana que cocina a la manera tradicional platos elaborados con razas autóctonas y los envasa. Natural de Las Regueras, Naves instaló en Valnalón su planta de envasado. Al tratarse de un centro público para facilitar la creación de empresas, ocho años es el máximo que la normativa permite permanecer en este tipo de instalaciones. Siero ha sido el lugar elegido para el traslado.
Razas autóctonas asturianas
Las razas autóctonas asturianas estuvieron a punto de desaparecer, pero gracias al esfuerzo de las asociaciones de criadores y el apoyo de la administración se consiguió revertir la situación. Judith Naves, cuyos productos cuentan con el aval de la marca de calidad Alimentos del Paraíso, utiliza para la elaboración de sus productos todas las razas autóctonas asturianas: gochu asturcelta, cordero xaldu, potro asturcón, ternera asturiana de los valles, pito pinto y cabrito bermeyu.