La jornada dedicada a la Economía Social y de los Cuidados, que llevaba dos años ausente de la Feria, se centró en las ayudas europeas
En un momento delicado en lo económico, con los últimos coletazos de la pandemia, la amenazante inflación, los costes energéticos disparados y la impaciencia de que, por fin, aparezcan los fondos europeos, lo cierto es que las empresas del sector de la economía social han sido capaces de resistir el envite en mejores condiciones que la mayoría de los sectores.
Sin embargo, las amenazas y debilidades siguen presentes. El sector afronta la semana que viene una huelga y el complejo escenario de las ayudas europeas sigue sin aclararse. De hecho, en palabras a los medios de comunicación, Ruperto Iglesias, presidente de ASATA, pedía a la administraciones públicas “agilidad en la puesta en marcha” de las diferentes líneas de ayudas.
La jornada en la FIDMA dedicada a la economía social y de los cuidados era ya un clásico de los eventos de la feria. Sin embargo, con la pandemia tuvo que decir adiós o, más bien, hasta otra. Y han regresado este año, un reencuentro que Ana González agradeció: “vengo de una reunión de Feda y ahora esto, no hay mejor manera de comenzar la Feria”, aseguró.
Entre los actos programados, dos charlas centradas en las ayudas europeas. Jaume Amill, socio-director de la oficina de Daleph en Barcelona, desgranó los pocos datos que se manejan sobre el PERTE de economía social y de los cuidados. Marcos Vercauten-Premer, por su parte, charló sobre los fondos europeos y otras herramientas para el desarrollo del sector.
Entre los datos destacados está también el Plan Estratégico del Principado, que reserva 6,9 millones de euros para el período comprendido entre 2022 y 2025, o el PERTE, que comprometerá más de ochocientos millones para el sector, involucrando a trece ministerios. No en vano, quiso destacar Ruperto Iglesias, “existen más de 500 empresas y 4.500 empleados ofreciendo este servicio” en el Principado.
Por su parte, Julio González, Director General de Economía Social, destacó el compromiso “potente” del gobierno de Barbón con la economía social, dando valor al primer Plan Estratégico multianual en aspectos como la digitalización del sector, la profesionalización de las empresas y los más de mil seiscientos millones comprometidos para estas políticas en el actual ejercicio. El Director General, además, quiso hacer hincapié en las políticas de futuras, con cursos y actividades para que los más jóvenes puedan aprender en las escuelas la cultura emprendedora: “Asturias siempre fue muy poco emprendedora”.