El presidente de la formación popular en Gijón había solicitado medidas cautelares a título individual
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rechazado la petición del presidente del PP de Gijón Pablo González de frenar la futura ordenanza de movilidad que entrará en vigor el próximo 1 de enero. El nuevo reglamento prohibirá aparcar en la zona ORA del centro a los vehículos sin distintivo ambiental, salvo algunas excepciones. De esta forma, la Justicia rechaza las medidas cautelares de suspensión de la nueva ordenanza mediante las cuales el PP buscaba bloquear temporalmente estas medidas hasta que se dictase una sentencia.
El Ayuntamiento alegó «la falta de legitimación» del recurrente Pablo González al no tener acta de concejal, ya que realizó la petición de cautelares a título particular y no a través de su grupo municipal. Una vía que sí ha tomado Foro en su recurso contra la norma. “Nos encontramos con una solicitud de suspensión de una disposición general, que goza de presunción de legalidad, y tiene por finalidad regular y ordenar la movilidad en el término municipal de Gijón, en aras a un interés general de los habitantes del mismo”, esgrime Tribunal. “Frente a este interés general que debe presumirse del acuerdo impugnado, no se especifican qué concretos y particulares intereses orbitan sobre la esfera jurídica del recurrente que sean de tal trascendencia afectados de forma trascendente por la ejecución de la Ordenanza, y de forma tal que la situación creada sea irreversibles, o muy difícilmente resarcible en caso de obtener una sentencia estimatoria”, ahonda el TSJA.
Los vehículos que no podrán aparcar en zona ORA con la nueva ordenanza son aquellos sin distintivo ambiental. Son los casos de aquellos de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y, en el caso de los de gasoil.