La acusada acudió a diversos partidos del club, donde ejerció como médica, cobrando 50 euros por cada uno de ellos
La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de una mujer acusada de hacerse pasar por médica en un club deportivo de Gijón y anunciar por Internet un medicamento supresor del apetito cuya comercialización fue suspendida por la UE. Según una nota de prensa del Ministerio Fiscal, la vista oral está señalada para este miércoles, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón, a las 9.30 horas.
La Acusación pública sostiene que la acusada (Brasil, 1969), pese a carecer de titulación como médica y, en consecuencia, no encontrarse colegiada como tal en España, contactó con el presidente del club Gijón Rugby Club Universidad de Oviedo y, haciéndose pasar por médica de una empresa dedicada al transporte sanitario, se ofreció para prestar sus servicios como médica en los partidos del club.
De esta forma, asistió como médica a los partidos celebrados por equipos senior del club los días 20 de octubre, 29 de octubre y 14 de noviembre de 2018, cobrando por esa asistencia 50 euros en cada partido, que le fueron ingresados en su cuenta bancaria. Igualmente participó como médica, y cobró 50 euros, en los partidos celebrados el 28 de octubre y 17 de noviembre de 2018 en los campos de rugby de la Universidad Laboral y de Las Mestas, ambos en Gijón.
Según la Fiscalía, el número de colegiado presentado por la acusada no se corresponde con ninguna colegiación en España. La empresa para la que, a petición de la acusada, se facturaron los servicios prestados, no tenía relación alguna con ella, asimismo. Por otro lado, la acusada ofrecía en la plataforma de Internet Milanuncios la venta del medicamento adelgazante denominado Sibutramina, proporcionando como medio de contacto un teléfono del que ella es titular. Los anuncios fueron publicados los días 10 de enero y 25 de junio de 2019.
Productos adelgazantes
Asimismo, constan en esa página más de 50 anuncios de diversos productos adelgazantes en los que el teléfono de contacto es el de la acusada. La Sibutramina es un principio activo anorexígeno, esto es, supresor del apetito, cuyo consumo provoca reacciones adversas de distinta gravedad, de modo que los medicamentos que la contienen presentan gran número de contraindicaciones y precauciones para su consumo.
La comercialización de los medicamentos que contienen Sibutramina fue suspendida en la UE en 2010, y en la actualidad, no existe en España ningún medicamento autorizado que contenga este principio activo. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de intrusismo del artículo 403, de un delito contra la salud pública del 361 y de un delito leve continuado de estafa de los artículos 248, 249 párrafo 2º y 74 del Código Penal.
Por este motivo, solicita para ella, por el delito contra la salud pública, pena de un año y medio de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de diez meses con una cuota diaria de 10 euros y responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, e inhabilitación especial para toda profesión o industria relacionada con los medicamentos durante dos años y medio. La pena de prisión deberá ser sustituida por la expulsión por seis años del territorio español.
Por el delito de intrusismo, pena de multa de 24 meses, con cuota diaria de diez euros, y responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas. Además, por el delito leve continuado de estafa, pena de tres meses de multa, con cuota diaria de diez euros, y responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago.
Se le pide también a la procesada el abono de las costas y, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que la acusada indemnice al Gijón Rugby Club Universidad de Oviedo con 250 euros, más los intereses legales correspondientes.
A quién se debía condenar era a la persona que le contrató e inhabilitarle para cualquier cargo o función dentro del club!!!
Estoy de acuerdo. Y si fuera por los atletas inlegales ? Me parece una falta de respecto…