Estos días más que nunca la presencia de Carmen Elvira, fundadora de Danza Karel, se palpa por todos los rincones de la academia. Son 50 los años que la bailarina y su marido pusieron en el foco de la danza a cientos de niñas y algunos niños de Gijón.
La vocación de Carmen Elvira surgió muy pronto. Huérfanas de madre a temprana edad, a ella y a su hermana las internaron en un colegio y allí escuchó la llamada de la danza por primera vez interpretando su pieza preferida, la muerte de Odette en El Lago de los Cisnes.
Ya en el Mariemma Ballet de España conoce al que sería su marido y padre de sus hijos, el zaragozano Isidro Herrero, reconocido bailarín folclórico y estudiante de medicina, por lo tanto, “médico” del ballet.
Allí empieza la historia de amor. Ella fingiendo su fragilidad y él siempre pendiente de aquella guapa bailarina que se sofocaba por casi todo llegando hasta el desmayo.
El destino y el trabajo en una farmacéutica de Isidro, hizo que tuvieran que instalarse en Gijón. Un duro golpe para ella ya que no veía ningún futuro para su profesión en una ciudad como la nuestra.
Empezó a dar clases en el colegio San Vicente y en 1971 hicieron su primera actuación en la gala finde curso de dicho colegio. Ahí Carmen Elvira se dio cuenta de que la ciudad necesitaba una escuela de baile.
Entre embarazo y embarazo, tuvieron cinco hijos, van inaugurando, academias, cinco repartidas por toda la ciudad. El recuerdo de la primera, en la carretera de la Costa (antigua General Mola) luce en la entrada de las instalaciones con las que cuentan ahora.
En el año 1980 formaron el Ballet Principado de Asturias para dar a tal cantidad de profesionales formadas en la academia, un espacio en los escenarios, más allí de las galas de fin de curso. Y hasta ahora.
Todo se trunca en el año 2001. A Carmen Elvira le descubren un tumor cerebral y fallece un año después. Su hija Virginia Hererero, que acabó su formación como bailarina en Madrid, tuvo que volver de la capital y hacerse con las riendas de la academia.
En 1996 conoce a su marido Francisco Pacciolla que es el que en estos momentos y después de que su padre Isidro se apartara, lleva las riendas de todos los temas administrativos de la empresa.
La gala del 50 aniversario, estará cargada de sentimientos y recuerdos de aquella mujer elegante y glamurosa que un día conquistó los corazones de la ciudad que la acogió.
Aunque esta gala siempre se ha celebrado en el Teatro Jovellanos, por motivos de agenda y protocolo covid según respuesta de los programadores, se traslada al Teatro Auditorio de Siero.
El espectáculo contará con infinidad de sorpresas además de la presencia de importantes bailarines del ámbito nacional además de un buen número de alumnas y ex alumnas.
De todas formas, en junio se celebrará el Día de la Danza, como siempre desde hace muchos años, y todas las academias de la ciudad estarán en las tablas del Jovellanos. En esta ocasión esperemos que ni la pandemia ni ninguna otra cuestión impida asistir al espectáculo.
Con pena y mucha tristeza, que no se haya podido hacer el el Teatro Jovellanos, que decilusión tan grande y que mal, que en otros casos el teatro se llene también de otras compañías culturales, y de diversión, y este espectáculo tan importante, cultural, especial, para todos y muy importante para las niñas, no se haya podido celebrar aquí en Gijón.
¡¡Enhorabuena!! Para todo el equipo de la Academia Karel. Un gran espectáculo. ¡¡Nos encantó!!👌✨