Ambos aviones, con rumbo a Santander y Bilbao, respectivamente, tuvieron que aterrizar en la terminal de Santiago del Monte, ante la imposibilidad de llegar a sus destinos; el SEPA mantiene la alerta roja en la región
En Gijón son muchos los vecinos y visitantes que, a esta hora, miran al cielo y formulan la misma pregunta… «¿Dónde está ‘Kirk’?«. La anunciada borrasca, remanente de la tormenta tropical del mismo nombre, parece resistirse a hacerse notar con toda la fuerzas que se le presumía, incluidos vientos de hasta 140 kilómetros por hora e intensas precipitaciones; incluso las lluvias que han caído sobre la ciudad desde primera hora de la mañana parecen haber remitido. Sin embargo, que nadie subestime al enemigo; como ocurre dentro del ojo del huracán, la situación podría tornarse peligrosa en cuestión de minutos. Tanto es así que el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) mantiene el estado de alerta roja en el litoral. Y los efectos del temporal, en cierto modo, ya se han hecho notar: dos vuelos, con destino a Bilbao y a Santander, respectivamente, han tenido que ser desviados de sus rutas y forzados a aterrizar en la terminar de Santiago del Monte, debido a las rachas de aire.
Según ha confirmado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a través de sus redes sociales, el vuelo de Ryanair procedente de Bolonia que tenía que aterrizar a primera hora en el Seve Ballesteros de Santander fue el primero ser redirigido al Principado, tras realizar esperas por el fuerte viento en la capital cántabra. Poco después, el avión de las 8.15 horas entre Málaga y Bilbao corría la misma suerte, incapaz de realizar la maniobra en el Aeropuerto de Loiu. Fuera de Asturias, desde Barcelona un vuelo ha debido regresar a la Ciudad Condal, mientras que otros dos entre Edimburgo y Dublín, y la capital cántabra, se han desviado a Madrid. Todo ello, combinado con una larga relación de tránsitos suspendidos con mayor o menor antelación; ese ha sido el caso de Air Europa, que anunció la cancelación de una docena de vuelos que debían operar hoy, y que conectaban Madrid con Vigo, La Coruña, Bilbao y la portuguesa Oporto.
Según el SEPA, a lo largo del día de hoy pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora en la Cordillera y los Picos de Europa. Además, se mantiene el aviso naranja por vientos de hasta 120 kilómetros por hora en el Suroccidente, y de hasta 110 en el litoral occidental de la región. Así mismo, el ente autonómico ha emitido una nueva alerta sobre la peligrosidad de los fenómenos costeros en el litoral, donde se esperan vientos de fuerza 8 y 9. Finalmente, en el litoral oriental se mantiene la previsión de una galerna, con vientos que podrían prolongarse hasta las 17:59 horas de este miércoles.