Más de 1.700 personas, el 42% de ellas procedentes de otras regiones del país, se han inscrito ya en el multitudinario evento, que discurrirá por un circuito de 21.097 metros desde Las Mestas el próximo 4 de mayo
Veintiún kilómetros. La distancia que separa el complejo deportivo Las Mestas de la avenida Príncipe de Asturias, idas, venidas y curvas mediante. Y, para más inri… Corriendo. Ese es el desafío que el próximo 4 de mayo, en la que será su 13ª edición, la Media Maratón ‘Villa Jovellanos’ de Gijón ofrecerá a sus participantes. Sin embargo, no parece que la dureza de dicha prueba esté ejerciendo un efecto disuasorio. De hecho, todo lo contrario. A una semana y media de la gran cita, una de las más consolidadas dentro del calendario deportivo de la ciudad, ya se han cubierto más de 1.700 de las 2.000 plazas disponibles, un 85% del total, lo que permite augurar una jornada más que exitosa. No obstante, los dubitativos o tardíos aún pueden cubrir alguna de las localidades que quedan, inscribiéndose hasta el 29 de abril a través de este enlace.
El concejal de Deportes de Gijón, Jorge Pañeda, ha sido el encargado de presentar esta mañana una carrera que, según todos los vaticinios, y si el tiempo acompaña, revalidará el éxito de ediciones previas. Organizada nuevamente por el Patronato Deportivo Municipal y por la Agrupación Deportiva Gijón Atletismo, el pistoletazo de salida se disparará en Las Mestas a las 18 horas; a partir de ese momento, los corredores deberán completar los 21.097 metros de la prueba, en un tiempo máximo oficial de dos horas y media; no obstante, se establecerán como tiempos límite con paso de una hora y cuarto en el kilómetro diez, y de una hora y cincuenta minutos en el kilómetro quince. El conjunto está incluido en el calendario nacional de pruebas de ruta de la Real Federación Española de Atletismo, y la inscripción tiene un coste individual de 25 euros.
El propio Pañeda ha puesto en valor el impacto para la ciudad de una prueba que, además, verá elevada la cuantía de sus premios, y gana en presencia foránea. No en vano, ha reseñado, «un 42% de los inscritos hasta ahora son de fuera de Asturias». Del mismo modo, ha agradecido la labor de los patrocinadores, con MBA como principal, aunque sin olvidar a Coca-Cola, CRIOCAR, GESPRIM, Fundación Caja Rural y los medios de comunicación El Comercio y Cadena SER. De hecho, María Carrió, representante de MBA, también ha tomado la palabra para enfatizar «la apuesta por el deporte, y por el deporte en Gijón». Por su parte, Jesús Suárez, presidente de la AD Gijón Atletismo, ha recordado que la ‘Villa Jovellanos’ cuenta con «la bendición de los deportistas, que dicen que hacen buenas marcas en ella», y has expresado su confianza en que, como ocurrió en 2023, «tengamos algún récord», siempre y cuando «el tiempo acompañe; ni lluvia, ni demasiado sol».