Desde la Fundación Municipal de Cultura destacan tanto el buen resultado de público, como el nivel de las compañías participantes, y confirman que «se han alcanzado todos los objetivos que podíamos pretender»

Todo lo que gusta, antes o después, se acaba. Quizá por eso, precisamente, sea bueno. Porque es breve. Y la 34ª edición de la Feria Internacional de Artes Escénicas para Niños, Niñas y Familias (FETEN) ha alcanzado su punto de cierre… Dejando, eso sí, un regusto más que favorable en los paladares de todos aquellos que la han podido disfrutar. Y es que, tal como aseguran desde la organización del evento, en manos de la Fundación Municipal de Cultura, el balance ha sido «muy positivo», tanto de cara al sector de las artes escénicas como a los diferentes públicos que asistieron a ella.
En este sentido, han resaltado que ha aumentado el número de profesionales asistentes a la Feria. En total, fueron 800 los profesionales acreditados, de los cuales 480 son entidades programadoras de espacios escénicos, festivales y distribuidoras con capacidad de incidencia en el mercado de las artes escénicas. Si se suma esta cifra a la de los elencos y equipos de las ochenta compañías participantes, se alcanzó la cifra de más de 1.300 profesionales del sector que estuvieron presentes en Gijón durante la duración de FETEN. Así mismo, se llenaron los pases de las más de 200 funciones programadas tanto por parte del público, con venta total de entradas, como de los programadores asistentes a la Feria. El caso de los espectáculos de calle, desde la organización se ha destacado la gran afluencia de público en las veinticuatro funciones programadas.
Por otra parte, durante cinco días (de lunes a viernes) se presentaron tres funciones diarias de teatro destinadas a público escolar en tres espacios escénicos: la Colegiata, el Teatro Jovellanos y la Laboral. A los mismos han asistido alumnos de 31 centros escolares de Gijón y de diez del resto de Asturias, con un total de 2.902 escolares (2.401 de Gijón y 501 de otras poblaciones), desde Educación Infantil hasta sexto de Primaria. Al margen de los espectáculos, desde la organización de FETEN se ha constatado que durante la Feria se cierran muchas contrataciones y son muchos los profesionales que muestran su interés por programar los espectáculos que ven en Gijón para los espacios escénicos o festivales en los que trabajan. Además, se ha incrementado «de forma considerable» la presencia de programadores internacionales en la Feria. Además de los participantes en el Encuentro Internacional, procedentes de países como Finlandia, Reino Unido, Bélgica y Chile, se contó con la presencia de más de una veintena de programadores internacionales de otros países como Croacia, Argentina, México, Jordania, EEUU, Italia, Portugal y China, entre otros.
Seguir siendo un referente, el objetivo a futuro de FETEN
«Agradecemos a todos los participantes, tanto profesionales y colaboradores como espectadores, por contribuir al éxito de FETEN 2025, una edición que ha demostrado por sí misma el auténtico éxito, valor, riqueza y trascendencia que esta Feria de las Artes Escénicas aporta a nuestra ciudad», ha destacado esta mañana la concejala de Cultura, Juventud y Museos, Montserrat López Moro, convencida de que FETEN «ha favorecido un impulso para la contratación de las compañías que durante esta semana han podido mostrar sus más recientes creaciones y ha inundado Gijón con una programación de altísimo nivel que ha sido disfrutada por la ciudadanía, especialmente por los niños y niñas y sus familias». Por su parte, Aitor Martínez, director de la Fundación Municipal de Cultura, ha mostrado una «alta satisfacción» por cómo se ha desarrollado esta semana. «Se han alcanzado todos los objetivos que podíamos pretender, tanto en términos de participación del público, como en el ámbito profesional con la presencia de más de 800 profesionales inscritos, que unidos a los miembros de las 80 compañías participantes, superaron los 1.300 profesionales del sector de las artes escénicas presentes en nuestra ciudad», ha resaltado.
A esto ha sumado la satisfacción por la respuesta de la comunidad escolar. «Estos logros nos motivan a continuar la senda y a establecer nuevos objetivos a alcanzar para la edición del próximo año», ha señalado. Y ha concluido Martínez recalcando que, a futuro, «el compromiso es seguir siendo un referente indiscutible en el sector de las artes escénicas y continuar ofreciendo experiencias escénicas de calidad para el público familiar, escolar y para todos los profesionales que acuden cada año a FETEN».