Las aseguradoras, en número de ocho, cobrarán especial protagonismo en un evento que reunirá a casi cuarenta expositores, incluidas dieciséis protectoras, en el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’
El gran momento en Asturias para los amantes de los animales se aproxima. En cuestión de horas, a las once de la mañana de este sábado y hasta las horas finales del domingo, la 8ª Feria de las Mascotas y los Animales Domésticos ‘Espacio Mascotas’ abrirá sus puertas en el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’, consolidando así, un año más, su condición de referente del sector a escala nacional. Sin embargo, la de este 2023 será una cita sensiblemente diferente en su fondo a sus predecesoras. Y es que el evento llegará a la ciudad marcado por la nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor hace escasas semanas, y en torno a la cual se ha estructurado buena parte de la oferta organizada para esos dos días. Así lo han dejado claro esta mañana tanto el secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso, como el concejal delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad, Rodrigo Pintueles, durante la presentación oficial de la feria, acontecida en la sede consistorial.
En total, serán cerca de cuarenta los expositores que mostrarán sus productos y servicios entre las 11 y las 20 horas del sábado, y las 10 y las 20 del domingo, abarcando toda la gama de posibilidades y necesidades que los dueños de mascotas puedan contemplar. Alimentos, correas, arneses y juguetes serán sólo algunos de los elementos a disposición de los visitantes, sin obviar la presencia de las protectoras de animales, en número de dieciséis. Ahora bien, por los efectos de la nueva legislación cobrarán especial importancia las aseguradoras especializadas, de las que un total de ocho estarán presentes en el ‘Luis Adaro’. Por su parte, el Consistorio acometerá desde su stand particular la campaña de sensibilización ‘Está en tu mano que no acabe en tu pie’, pensada para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de recoger los excrementos de los perros, y diluir su orina con agua jabonosa. A tal fin, se repartirán entre los asistentes botellas específicas para ello.
Además de los expositores, retornarán a ‘Espacio Mascotas’ las actividades complementarias. De entre ellas, la gran novedad será el I Campeonato de España de Agility, puntuable en el circuito nacional y que será organizado por la Federación Española de Agility y Educación Canina (FEAEC). Por su parte, retornará, en su octava convocatoria, el Concurso Nacional Canino, y el sábado será el Top Show Bully 2023. Los concursos de disfraces, habilidades y llamada repetirán su protagonismo, al igual que las charlas y los talleres, todo ello aderezado con quedadas ‘canicheras’, de propietarios de golden retriever, y de dueños de galgos. Lo será común en todos los casos es el precio, de 2,5 euros por entrada; eso sí, los menores de doce años accederán gratuitamente. Todas las propuestas, al igual que sus respectivos días y horarios, pueden consultarse aquí.
Refuerzo municipal de las sanciones a quienes no retiren los residuos de sus animales
«Volvemos a ser una referencia nacional del mundo de las mascotas», reflexionaba hoy Álvaro Alonso, deseoso de rebasar las 11.500 personas que la edición de 2022 atrajo al Recinto Ferial ‘Luis Adaro’, y satisfecho por el retorno de un acontecimiento que, «además, responde a la importancia, y cada vez mayor peso, que todo lo relacionado con ellas tiene en el conjunto de Asturias y, de una manera muy singular, en Gijón». Una percepción compartida por Pintueles, quien, sin embargo, ha puesto el foco en civismo de los propietarios. Y es que, si bien «ese compromiso se incrementa cada año», y «la mayor parte de los dueños cumple», en una ciudad «con casi 40.000 perros censados, que generan 20.000 toneladas de residuos al año», las brigadas de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (EMULSA) «siguen retirando anualmente 84.000 excrementos, una media diaria de 230, con un coste para las arcas públicas de 360.000 euros por año». Por ello, el edil ha adelantado que se insistirá a la Policía Local para que «no haya transigencia» e incremente las sanciones aplicadas a aquellos propietarios que no retiren las deposiciones de sus mascotas.
Pintueles también ha hecho mención a la Ley de Bienestar Animal, y a su grado de implantación en la urbe. A ese respecto, ha incidido en que desde el Consistorio «todavía estamos estudiando el tema», pues se trata de «una ley bastante genérica». Más aún, hoy por hoy «está pendiente de que haya un reglamento de desarrollo, un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que concrete todas esas obligaciones, cómo hay que implementarlo todo… Y, a su vez, debemos adaptarlo a la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales. Aun así, ha matizado que «son cuestiones que afectan de manera transversal al Ayuntamiento», por lo que será precisa la participación de todas las áreas que lo conforman. Hasta que se clarifique el escenario, «no se aplicarán sanciones».