Conocida por su participación en la serie ‘Alma’ y papel principal en la película ‘Notas sobre un verano’, actúa como Blancanieves en el Teatro de la Laboral el domingo 8 de junio en una «comedia muy gamberra» con cuatro princesas Disney sobre el escenario que reflexiona sobre «la idea del amor con la que hemos crecido»

Cenicienta, Blancanieves, Aurora ‘la Bella Durmiente’ y Bella de ‘La Bella y la Bestia’, juntas sobre el escenario. Y no, no es una obra de teatro infantil. «No lo es, no lo es, en absoluto», recalca entre risas al otro lado del teléfono Katia Borlado, actriz gijonesa residente en Madrid, adonde marchó hace 11 años al acabar sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (ESAD) con la meta de hacerse una carrera en el difícil mundo de la interpretación. El domingo 8 de junio volverá a casa, al Teatro de la Laboral, «después de bastantes años sin pisar la ciudad laboralmente hablando, y es algo que me hace extremadamente feliz. Y además a ese teatro, que la última vez que lo pisé fue para el taller de fin de carrera de la ESAD. Estoy muy feliz por ello», confiesa.
Llega a este punto después de labrarse un nombre con diferentes papeles en un recorrido profesional que no resultó, como es habitual en este sector, sencillo. «‘Alma’ de Sergio G. Sánchez fue un antes y un después, principalmente porque justo antes de esa llamada de confirmación yo estaba decidida a dejar la profesión. Ya lo había hablado con mi familia, con amigos, y era algo que ya estaba decidido, no por gusto. Ya había algo de ‘estoy agotada y no sé qué es lo que se me está escapando, lo he intentado todo, y siento que no puedo más e igual la felicidad me viene por encontrar cierta estabilidad en un trabajo que bueno más o menos no me disguste’. El recibir esa llamada sorpresa, porque no la esperaba en absoluto, fue muy poderoso. E iniciar allí con el equipo, en mi tierra, con un director como Sergio…, toda una fantasía. Lo recuerdo con mucho cariño porque a partir de ahí yo supe afrontar la profesión de otra forma», revela Borlado.
Ahora, mientras espera al rodaje de una película de otro directo asturiano, Diego Llorente, prevista para este verano, en la que «voy a tener un pequeño personaje, algo con menos peso que en ‘Notas para el verano’, pero estoy muy contenta por trabajar con ese equipo, que es increíble y me encanta estar con ellos», se encuentra en el elenco de esta obra de princesas Disney titulada ‘No me toques el cuento’, escrita y dirigida por Olivia Lara y producida por Arte Atroz, en la que hace el papel de Blancanieves. «Es una comedia muy gamberra en la que se analiza un poco con qué idea del amor hemos crecido, y qué es lo que creíamos que necesitábamos», explica al tiempo que comenta que «las ideas básicas eran que tenía que venir alguien a lo que parece ser un rescate». «Entonces Blancanieves, imagínate, va cada mañana a hacerle la cama a los siete enanitos, y la comida, y a lavarles la ropa», añade.
Sobre el papel, apunta que «a mí me divierte muchísimo. Es cierto que soy cover, hay una Blancanieves 1, pero fue un proceso divertido. Empiezas basándote un poco en la huella de la otra actriz, y luego cuando van pasando las funciones vas encontrando cosas que tú le puedes aportar al personaje, y a día de hoy estoy muy contenta y muy satisfecha, y me hace muy feliz hacer este personaje». «Las verdades y las reflexiones entran muy bien desde la comedia y desde la risa», reflexiona a continuación, y avanza al público que «en cada princesa puedes encontrar algo que te resuena a ti, de tus vivencias en cierto modo, o ciertos pasajes de tu vida, y dices ‘dios mío, cómo he podido yo estar en esta situación’».
La función va a tener lugar el domingo 8 de junio a las 19 horas en el Teatro de la Laboral, con una duración de 80 minutos. Las entradas ya están a la venta en los canales habituales de la instalación gijonesa, a un precio único de 16 euros. «Te ríes muchísimo, es muy descabellada por momentos, pero sales de ahí haciendo esa reflexión: qué has visto de pequeña que ha ido conformando tu idea del príncipe azul y del amor. El teatro tiene esa función tan importante y tan necesaria que es hacer pensar, aunque sea desde la risa o desde algo alegre; encuentras la respuesta fácilmente», concluye.