La dimisión este jueves del político, rodeada de acusaciones de acoso sexual y con una denuncia ya en firme, ha provocado un aluvión de críticas en el Principado
Es la noticia del día. La dimisión en el día de ayer de Iñigo Errejón, quien mediante una carta publicada en sus redes sociales renunciaba a todos su cargos y abandonaba la política no llegaba sola. Lo hacía entre acusaciones en redes sociales que apuntaban a comportamientos machistas y de acoso sexual de quien fuera una de las figuras más destacadas de la izquierda española en los últimos años. Como ya ha sido confirmado, las acusaciones incluyen ya una denuncia formal de la actriz Elisa Mouliaá. Ante todo ello, el Movimiento Sumar, que se presentaba justo este jueves en Asturias, reiteraba su “firme compromiso” con la construcción de una sociedad feminista y lo hacía en palabras de la secretaria de Organización, Lara Hernández, desplazada al Principado. Ella fue quien señaló que la formación había iniciado un proceso para “recabar toda la información al respecto” y que, en una reunión de urgencia, Errejón “presentó su dimisión de todos los cargos” en la ejecutiva, el Congreso y el Grupo Plurinacional Sumar, una decisión que la ejecutiva aceptó unánimemente.
Así, a lo largo de la tarde de ayer y en la mañana de este viernes, y según se van conociendo más detalles de las acusaciones, la izquierda asturiana ha ido reaccionando lo ocurrido. Una de las primeras en pronunciarse era la diputada del Grupo Mixto en la Junta del Principado Cova Tomé —quien acudió en la jornada de ayer a la presentación del movimiento en Asturias—. Y lo hacía expresando su desacuerdo con el tono de la carta de dimisión de Errejón, calificándola de “bochornosa, como si fuese él la víctima”. “Un abrazo, ánimo y reparación del daño a las compañeras que han sufrido a este tirano, también a las compañeras de Sumar. El feminismo es una ola que ya no parará más, caiga quien caiga”, escribía en sus redes sociales. Xabel Vegas, portavoz de Convocatoria por Asturies-IU en el Parlamento asturiano y parte del movimiento Sumar en Asturias, ha querido también calificar el día como “difícil y triste”, destacando que lo prioritario es “apoyar y acompañar a aquellas mujeres que han sufrido la peor cara del patriarcado”. Además, ha señalado la importancia de que los hombres progresistas mantengan coherencia y ha reconocido que el patriarcado está presente “incluso en los espacios progresistas”.
Por su parte, la concejal de IU en Gijón, Noelia Ordieres, también ha querido manifestar su apoyo a las víctimas mediante una declaración muy personal en la que ha visibilizado las experiencias de acoso vividas: “Ni yo a la pareja perfecta que aprovechó mi estado de semiinconsciencia, ni al amigo de mi padre que me tocaba las tetas cada vez que podía… y no, tampoco tengo la culpa de nada #metoo”. También el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se pronunciaba esta misma mañana en una entrevista en Onda Cero, donde decía estar “absolutamente desconcertado” por las acusaciones contra Errejón, asegurando que nunca había escuchado “ninguna cosa de este estilo” sobre el exdiputado. El presidente asturiano ha querido ofrecer su su confianza en que se lleve a cabo “una investigación contundente y una transparencia total”, enfatizando la “tolerancia cero ante cualquier violencia o actitud machista”.