El acto tendrá lugar el domingo a las 13.00 horas en la iglesia de Porceyo con una misa cantada y una comida en el restaurante Marieva Palace
La Agrupación Coral de Porceyo está a punto de cumplir su 42º aniversario. Muchos años de trayectoria en los que se unen la tradición y los cambios y ha dado tiempo a que se produjese cierto relevo generacional, con cerca de 20 nuevos coristas que han comenzado a seguir los pasos de los más veteranos en los dos últimos años. Con viajes por toda España y parte del extranjero además de 200 obras representadas a las espaldas, todos celebrarán este cumpleaños de la única forma que saben: con una misa cantada en su parroquia el domingo 12 a las 13:00 horas. A esta le seguirá una comida para todos los miembros del coro y sus acompañantes en el restaurante Marieva Palace. Una fiesta a la manera de las grandes familias, como se consideran mutuamente dentro de la agrupación.
Durante la celebración, se otorgará el pin distintivo de la Agrupación Coral de Porceyo a las nuevas incorporaciones. También se hará entrega del Pin de Oro que premia la trayectoria de 25 años en la coral que este año recibe su director, Daniel Villar Rodríguez, quien tomase el testigo de su predecesor y fundador del grupo, Ángel Eladio Argüelles Coto. Argüelles Coto materializó este proyecto musical, su mayor aspiración, con el objetivo de difundir la música asturiana por todos los rincones. Sería durante 16 años el alma de la coral hasta que falleciese en julio de 1998. Entonces, el joven maestro Daniel Villar Rodríguez tomó su testigo para hacerse cargo de la dirección y mantener vivo el espíritu de su fundador.
Sólo con esa pasión, ambos directores han logrado hacer de la Agrupación de Porceyo una referencia a nivel coral, con múltiples distintitos y reconocimientos, además de grabar varios CDs e incluso convertirse en institución organizadora de encuentros nacionales de habaneras y canción marinera. «Talento y trabajo», eso es lo que la ha convertido en «una de las formaciones corales más veteranas y prestigiosas de Asturias», aseguran desde el coro. En la actualidad, la conforman 44 voces mixtas, encargadas de representar las más de 200 piezas de repertorio con obras de todo tipo y un especial cariño a la música asturiana y al género habanera.
Al evento está invitado José Antonio Migoya, secretario de la Fundación Caja Rural de Gijón; Marcelino Martínez (Santi), presidente de la Federación coral de Asturias; Julia Guerrero, directora del CMI Gijón Sur, y una representación de todas las asociaciones de Gijón Sur (AA.VV. de Porceyo, La Pedrera, Ruedes, Nuevo Gijón-Perchera-La Braña, así como la asociación de Festejos de Bateao-Cenero, y las Asociaciones ‘Los 16 de Cenero’ y ‘Amigos Unidos’, de Nuevo Gijón).