La pareja de hermanos catalanes fue sorprendida en un vuelo desde Barcelona por los alumnos de sexto de primaria de un colegio en Arenas del Cabrales
Hay canciones, álbumes, versos… que trascienden todo tipo de barreras del público y pasan a ser la historia de un país; a formar parte de su banda sonora. Cualquier persona española, más joven o más mayor, estará de acuerdo en que los hermanos Muñoz conocidos como Estopa lograron hace tiempo alcanzar esa categoría con canciones convertidas en himnos, como ‘Tu calorro’, ‘Por la raja de tu falda’ o ‘Tragicomedia’. ‘Como Camarón’ es otra de ellas, quizá aquella cuyos versos retenemos en la memoria con mayor fuerza independientemente del afán que hayamos seguido sintiendo por los de Cornellá conforme han pasado los años.
La permanencia de estos versos está impresa en el imaginario colectivo del país, de grandes y pequeños, y todo apunta a que seguirá siendo así durante mucho tiempo. Así lo demuestran situaciones como la que vivieron David y José Muñoz este fin de semana en un avión rumbo a Bilbao para el primer concierto de la gira con la que conmemoran los 25 años de su disco homónimo más icónico y su nuevo proyecto homenaje, ‘Estopía‘. La pareja de hermanos tomaba un avión desde el aeropuerto de Barcelona en el que, como ellos mismos compartieron en su cuenta de X, compartieron vuelo con un grupo de jóvenes asturianos que estuvo de viaje de estudios en la Ciudad Condal.
Su sorpresa llegaría cuando estos alumnos de sexto de primaria del colegio público Las Arenas, en la localidad de Arenas de Cabrales, terminarían creando un improvisado coro para cantarles al unísono una estrofa de la conocida canción. El grupo de chicos y chicas tienen edades entre los 11 y 12 años. Eso quiere decir que aún les quedaba mucho tiempo todavía para nacer cuando 13 años antes, en 1999, la pareja catalana escribía los versos que el sábado ellos recordaban. Una sorpresa que ellos mismos reconocieron al publicar el vídeo en el que se escucha el homenaje de la pequeña pandilla: «Nos han alegrado la mañana, ¡gracias niños!».
Sold-out en Gijón
La trascendencia de Estopa en cualquier rincón de España, incluido el asturiano, se mide en edades, pero también en entradas como ha ocurrido en Gijón. La ‘Estopía’ de los cantautores tiene parada en Gijón en el marco del Gijón Life, que llevará a los Muñoz hasta el parque de Los Hermanos Castro. El asunto es que todo el que quiera verles y aún no tenga entrada lo tendrá complicado a partir de ahora, porque hace un par de semanas que el grupo agotó las 15.000 entradas que el festival tenía puestas a la venta para su actuación, cuando aún quedan más de tres meses para el esperado concierto el próximo 3 de agosto. El regreso de la banda a Gijón ha cumplido expectativas y ha llegado a superar el impacto de otras cabezas del cartel del festival como Scorpions, la banda internacional que protagoniza la cabecera de la programación y para la que aún quedan entradas a la venta.