La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves la noticia durante la puesta en servicio de la ampliación a tercer carril de la ‘Y’
La Alta Velocidad ferroviaria en Asturias, es ya una realidad. El próximo 29 de noviembre, según anunciaba este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, el AVE empezará a funcionar en la región. Ya el pasado año 2022, la propia ministra en una entrevista aseguraba que «a inicios de 2023 abriremos la variante y el viaje a Madrid será en 3 horas y 20 minutos». Y aunque esto no ha sido realmente así y la polémica, ha estado servida entre partidos en el Gobierno y oposición, desde este 19 de octubre, los asturianos y asturianas podrán decir que en noviembre, llega el AVE.
Por su parte, la Delegación de Gobierno en el Principado apunta que el próximo 29 de noviembre, se llevará a cabo la inauguración de la Alta Velocidad ferroviaria en Asturias y al día siguiente, se iniciará la puesta en servicio. Sánchez ha realizado estas manifestaciones junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la puesta en servicio de la ampliación a tercer carril de la A-66, más conocida como la ‘Y’, en el tramo entre Lugones y el enlace de Matalablima, un tramo por el que circulan más de 57.000 vehículos de media al día.
«La variante de Pajares, una de las obras más esperadas, supondrá un auténtico giro copernicano en el transporte ferroviario, con más frecuencias de todos los servicios, más plazas y más de una hora menos de viaje desde Oviedo o Gijón a Madrid. Llegando también a Avilés», ha asegurado la titular de Mitma durante el acto de apertura.
La ministra de Transportes, junto a Barbón, ha señalado también que nuevos trenes Avril, de alta capacidad, que funcionarán en esa línea y que permitirán ampliar de manera significativa el número de plazas que se ofrecen ahora mismo, no se pondrán en marcha hasta el primer trimestre del próximo año 2024. Estos nuevos trenes, según informaciones procedentes del Gobierno de La Moncloa, ya están homologados por la Agencia Ferroviaria Europea y se espera que Talgo entregue los trenes en el primer trimestre de 2024 alcanzando los estándares de operación fijados por Renfe.
Además, Raquel Sánchez, en un repaso a las inversiones del Ministerio en las carreteras del Estado en Asturias, ha destacado que, desde 2018, «se han invertido más de 311 millones de euros y se han licitado más de 600 millones en actuaciones tan relevantes como el acceso al puerto de El Musel por el vial de Jove o la que hoy ponemos en servicio». También, ha querido detallar que Adif solicitó la puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria el pasado 13 de octubre y, gracias a ello, la formación de los maquinistas comenzó hace más de una semana. La ministra, también ha puesto en valor la inversión de «más de 4.000 millones de euros en transformar el transporte ferroviario en la región», tanto de pasajeros como de mercancías.
«Hablo de una apuesta sin precedentes por el transporte público y de que ciudadanas y ciudadanos se suban al tren. Aquí en Asturias, cerca de 50.000 abonos gratuitos adquiridos ratifican nuestras políticas», ha señalado la ministra durante su intervención. Además, aseguraba que el Ministerio continúa «comprometiendo fondos» con actuaciones como «la licitación de la modernización de los bloqueos en los tramos Trubia-Collanzo y Cudillero-Pravia». Una inversión contemplada en el Plan de Cercanías de Asturias, al que el Ministerio ha dotado ya con más de 1.500 millones de euros y que, según ha anunciado, «esperamos poder presentar próximamente con todos los detalles de las actuaciones».
En definitiva, Sánchez ha asegurado que se ha desarrollado una inversión ferroviaria «sin precedentes» en Asturias que tendrá un enorme impacto positivo, gradual y acumulativo, «igual que lo tendrán las integraciones de Gijón, Avilés o Langreo, en colaboración con el Principado y los Ayuntamientos». Por último, ha hecho referencia al compromiso del Ministerio con la vivienda en Asturias, donde se están promoviendo cerca de 1.600 viviendas para el alquiler asequible.
Por su parte, el Presidente del Principado de Asturias no ha hecho esperar la noticia y publicaba la buena nueva de la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, a través de un post en su cuenta de la red social X.