Los populares defienden un proyecto que contempla un túnel desde Puente Seco al parque de carbones, y que, de llevarse a cabo, estiman que reduciría los costes a 62 millones, contempla un túnel desde Puente Seco al parque de carbones
Ha pasado un mes desde que, el pasado 20 de abril, se anunciase la decisión del Ministerio de Transportes de que el futuro vial de Jove se realice en superficie y, por extensión, estallase la bomba social y política que ha llevado a toda Gijón a manifestarse contra la ausencia del ansiado soterramiento. Y mientras las dudas sobre qué se hará finalmente, y cómo, continúan en el aire, el presidente del PP de Gijón y senador, Pablo González, ha presentado este lunes lo que su partido llama ‘nuevo vial del puerto’, con el que buscan evitar que los tráficos pesados con entrada y salida de El Musel pasen por la trama urbana; básicamente, por el barrio de La Calzada.
«Esto no se hace ni contra nada, ni contra nadie«, ha recalcado González, en rueda de prensa en un establecimiento hostelero de la Campa Torres, acompañado de la vicealcaldesa gijonesa y portavoz municipal, Ángeles Pumariega. De hecho, y siempre a juicio del senador, con esta propuesta, se consigue eliminar la inmensa mayoría de los tráficos pesados, y al menos la totalidad de los de mercancías peligrosas o de posibles afecciones medioambientales, como los tráficos pulverulentos. Ha incidido, además, en que la idea del PP no pasa por Jove, y tiene en cuenta los intereses del puerto gijonés.
En concreto, el PP propone un vial de uso exclusivo del puerto de El Musel, mientras que el vial de Jove soterrado que se había propuesto combinaba el tráfico residencial con el portuario. En cuanto a los costes, de los 236 millones de euros que iba a suponer el vial de Jove soterrado, se reducen con esta propuesta del PP en 62 millones. «Algo bastante más razonable», ha asegurado. De cara a minimizar el impacto sobre las propiedades de los vecinos, el PP plantea que este vial no parta del nudo del Empalme, sino que lo haga previamente, en este caso directamente desde el enlace de Puente Seco, directamente de la unión de la carretera que prolonga La Calzada, con la actual GJ-10.
De esta manera, según González, no habría que actuar sobre un tramo complicado a nivel de expropiaciones, entre Puente Seco y el Empalme. En este sentido, ha explicado que lo que proponen es que a escasos doscientos metros del futuro nudo de Puente Seco, parta un túnel que salga al antiguo parque de carbones, bajo la parroquia de Veriña. «Cero afección a los vecinos de la zona», ha asegurado el presidente local ‘popular’. Una vez que finalice el túnel en el antiguo parque de carbones, el vial discurriría por los viarios que ya son de zona portuaria e industrial hasta el antiguo túnel de Aboño. Este último se tendría que rehacer para adecuarlo al uso de transporte pesado y a la normativa correspondiente. Este conectaría ya no por los muelles de la Osa sino directamente con la ampliación del puerto que es, a su juicio, a medio y largo plazo, la zona portuaria que va a generar mucha más actividad logística y de tráfico de mercancías.
Un cúmulo de ventajas temporales, logísticas y económicas, en opinión del PP
Para el PP, las ventajas a nivel de costes, tiempo, logística y de gestión optimizando los transportes son claramente evidentes con este vial. Ha recalcado, además, que esta solución no afecta a los vecinos de Carreño ni a los de La Calzada ni ningún barrio urbano de Gijón, ni tampoco de las parroquias rurales gijonesas. González ha insistido en que es una solución «limpia y de coste asequible», teniendo en cuenta los intereses del puerto. Eso sí, ha señalado que es una propuesta que plantean para que sea estudiada. Referente a los datos técnicos, sería un viario de dos carriles, uno en cada sentido, de uso exclusivamente portuario. Se «ahorra» el desdoble y la actuación entre Puente Seco y El Empalme. Además, al entrar por Puente Seco, tiene mucha más cercanía con el futuro enlace con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Es más, ha considerado que se estarían ahorrando costes para la conexión futura de El Musel con la futura estación intermodal de la Zalia. También habrá más facilidad para conexionar con la ‘Y’ y la A8 y con la Autovía del Cantábrico.
La longitud propuesta de este viario sería de 4.983 metros. De estos, habría acondicionar unos primeros 400 metros, otros 2.600 metros para acondicionar las carreteras existentes, un nuevo túnel de 1.388 metros, un tramo final en el que había que rehacer el antiguo túnel de Aboño, para que acoja estos dos carriles y, fuera de la propuesta, aunque ya estaba acordado en la propuesta de 2005, es acondicionar la conexión desde la A8, desde la zona de Alcampo, con Puente Seco. Se tiene en cuenta, a mayores, lo especificado en el convenio de 2005, según González, que ha presupuestado en cinco millones de euros el coste de acondicionar el túnel de Aboño, y en 38 millones de euros la construcción del nuevo túnel de Puente Seco hasta el parque de carbones, mientras que el ramal de conexión con la GJ.-10 serían otros cinco millones de euros. Ha recalcado, eso sí, que es una propuesta que parte del PP gijonés y del Grupo Municipal Popular, pero también está trabajada con los vecinos. «Sabemos que es posible hacerlo por ahí«, ha sostenido.
Pumariega, por su lado, ha apelado a la unidad de ciudad de cara a arrancar un compromiso al Ministerio de Transportes para que ponga sobre la mesa una solución definitiva y soterrada al tráfico pesado que atraviesa la ciudad, principalmente la zona Oeste. De hecho, la edil gijonesa ha puesto el foco en que es una propuesta «muy adecuada, porque no va en contra de nadie», ni tampoco traslada el problema de un barrio a otro. «Esto va de salud de los gijoneses«, ha remarcado, antes de confirmar que, efectivamente, desde el PP han trasladado a Foro esta propuesta, aunque ha dejado claro que la solución final debe partir del Ministerio.