La decisión, tomada «por razones de seguridad», supone dar carpetazo a esta cita hasta el mes de enero, una vez mejore el tiempo; la medida también anula la presencia en la Plaza Mayor de Amnistía Internacional, prevista para mañana lunes
Árboles caídos, contenedores volcados, áreas inundadas, una prudencia aún mayor de la normalmente recomendada… Los efectos que los temporales invernales asturianos suelen tener son de sobra conocidos. Y estos días, en el que está siendo el primero de su clase de este otoño, una ‘víctima’ añadida ha sido el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, desplegado en la plaza Mayor de la ciudad, frente a la Casa Consistorial. Al menos, allí estaba hasta la tarde del sábado, porque la organización, ante la presencia insistente de fuertes ráfagas de viento, decidía a última hora de ayer cancelar el evento «por razones de seguridad», y dar carpetazo a las jornadas que aún le restaban antes de fin de año. Así, los comerciantes retornarán al céntrico espacio a partir de enero, siempre y cuando la benevolencia del tiempo lo permita.
«Lamentamos comunicar que, debido al temporal de viento previsto, con rachas que podrían superar los setenta kilómetros por hora, hemos decidido suspender el mercado como medida de seguridad», notificaban oficialmente los responsables del mercado, decididos, eso sí, a regresar en 2025 «con muchas ganas e ilusión». Sea como sea la medida, aunque lógica, ha sido un jarro de agua fría para los participantes, adscritos a sectores tan diversos como la bisutería con minerales, la talabartería o la elaboración de prendas y complementos con tejidos 100% naturales y ecológicos. Además, ha habido un ente damnificado extra: Amnistía Internacional, que tenía previsto desplegarse en la plaza Mayor mañana lunes, veinticuatro horas antes de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.