La expansión del periodo incluye la aplicación de las vacunas en horario de tarde e, incluso, sin cita previa en una treintena de centros activos en el Principado; paralelamente, se recomienda el empleo de mascarilla en espacios cerrados

Con la gripe estacional campando a sus anchas por la geografía española, y regiones como Cataluña llegando al extremo de reimponer el uso de la mascarilla en los centros de salud y residenciales de su territorio, Asturias también ha tomado medidas al respecto. Así, el Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha decretado expandir una semana más la campaña de vacunación, abarcando horarios de tarde, entre las 16 y las 20 horas, y llegando a aplicar las dosis, incluso, sin necesidad de cita previa. Esta draconiana decisión se mantendrá activa hasta el viernes, y abarcará a una treintena de equipamientos sanitarios operativos en la comunidad. Todo ello, con el fin de facilitar la inmunización de los grupos más vulnerables, o con mayor exposición laboral: personas de 60 y más años, mujeres embarazadas, menores de seis a 59 meses, ciudadanos aquejados de enfermedades crónicas o inmunodepresión, y profesionales sanitarios y sociosanitarios.
Por el momento, Salud ha administrado ya 249.713 dosis, superando con ello el 55% de cobertura en la población mayor de 64 años, con 165.730 personas inmunizadas. Por su parte, en el grupo de 60 años y más han recibido la profilaxis 176.391 ciudadanos, lo que representa el 46,58 % del total. A mayores, desde que, a mediados de octubre, se iniciase la campaña también se ha administrado la vacuna a 9.707 menores de cinco años, un 51,37%; a 2.522 mujeres embarazadas, y a 9.805 mayores residentes en centros. Todo ello, sin olvidar a los 7.033 profesionales sanitarios ya protegidos con la aplicación de las dosis. A ese respecto, las autoridades sanitarias recalcan que las vacunas «son seguras y eficaces», además de ser «la mejor herramienta para prevenir una enfermedad que puede causar complicaciones graves, especialmente en personas mayores, niños y niñas y quienes padecen patologías crónicas». Al mismo tiempo, se recomienda el uso de mascarilla en espacios cerrados.