El realojo de alumnos de Playinos por obras retrasa la apertura de la escuela
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha visitado este martes la escuela infantil de 0 a 3 años ‘Eusebio Miranda’, cuya apertura se retrasará al mes de septiembre, coincidiendo con el curso ordinario, al tener que acoger en marzo al alumnado de la escuela de Playinos debido a unas obras. «Creo que está impresionante», ha destacado González, en declaraciones a los medios de comunicación, sobre el resultado de las obras, que han contado con un presupuesto de 2,8 millones de euros, y que une el edifico antiguo con uno nuevo, para configurar un espacio de 1.200 metros cuadrados útiles.
«Es magnífica», ha insistido la regidora gijonesa, sobre esta escuela de línea dos, que albergará a un total de 78 niños –dos aulas por cada uno de los tres grupos de edades entre 0 y 3 años–. Asimismo, ha resaltado que se ha cuidado mucho los aspectos como la luz, espacios al aire libre o la privacidad de los niños. Respecto a Playinos, la alcaldesa ha explicado que necesita hacer una obra y no es posible hacerlo con los niños en las aulas. Es por ello, que serán ellos los que en marzo estrenen la escuela ‘Eusebio Miranda’.
«Una escuela muy solicitada en el barrio»
Sobre la obra en sí de la escuela ‘Eusebio Miranda’, han hablado los redactores y directores de la misma, Mónica Costales y Jesús Sotelo. La primera ha incidido en que era una escuela muy solicitada porque en el centro de la ciudad no había. También ha remarcado que al poner en valor un edificio antiguo le da un valor añadido al resultado. La escuela cuenta con dos aulas por cada grupo de edad y espacios comunes y de esparcimiento.
Costales ha explicado que se han preservado elementos del antiguo edifico, a través de las carpinterías exteriores, usando madera de castaño, y en las interiores. Asimismo, se ha respetado el zaguán de acceso original, los azulejos, y pinturas. También aparecieron pinturas murales en la primera planta, por lo que se ha conservado un mural, y también la escalera, que tiene el trazado original, y la forja. Ha indicado, además, que se ha cambiado la configuración original, pero respetando el estilo original. La escuela cuenta con sistemas de sostenibilidad a la hora de aumentar la eficiencia energética, mientras que la madera exterior va ir envejeciendo con el tiempo, para dar ese aspecto de edificio vivo.
Sotelo, por su lado, ha apuntado que en el patio de planta baja hay una parte cubierta y otra descubierta, mientras que se ha ubicado otro más en la azotea. Por parte de la concejala de Educación, Natalia González, ha señalado que lo queda es dotar a la escuela del menaje. En este sentido, ha indicado que en cuanto se tenga autorización para el uso de los suministros entrarán los alumnos de Playinos, y a la vez se irá equipando todo el resto de la escuela para que pueda empezar en septiembre «con normalidad», ha destacado.
Respecto a Playinos, ha explicado que la obra tiene un plazo de ejecución de mes y medio, con un presupuesto de 130.000 euros. La obra implica la reparación de fachadas, algunas ventanas y dinteles y el muro de patio. La edil ha señalado que se está informando a las familias del cambio de escuela y que la directora de Playinos ya visitó la escuela ‘Eusebio Miranda’ y está viendo qué necesidades tienen. En el caso de Playinos, al ser línea 1, solo van a necesitar tres aulas de la nueva escuela. En relación al personal de la ‘Eusebio Miranda’, ha incidido en que se va a tirar de la bolsa de empleo para cubrir las necesidades. También se está pendiente del nombramiento de la directora, que corresponde a la Consejería de Educación.