El sector de la apicultura en Asturias ha recibido ayudas acogidas acogidas a minimis para mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas, mermada por la presencia de la Vespa Velutina y las condiciones climatológicas adversas. Un total de 61 explotaciones recibirán estas ayudas, que contaban con una partida asignada de 95.000 euros. Los detalles de la resolución de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Importe máximo por colmena
Según especifica la resolución de la Consejería, la disponibilidad presupuestaria «no ha sido suficiente» para conceder a los 61 beneficiarios el importe máximo establecido por colmena, por lo que se han tenido que realizar ajustes para realizar la asignación de las subvenciones. En total, 71 apicultores se presentaron a la convocatoria, pero diez solicitudes fueron desestimadas por diferentes motivos.
Otras ayudas a la apicultura
No obstante, la apicultura es uno de los sectores estratégicos por los que apuesta el Gobierno del Asturias, y recientemente se ha publicado la convocatoria 2022 de ayudas para el desarrollo y modernización del sector apícola, en el marco del Programa Nacional Apícola, dotadas con 260.000 euros.
Esta cantidad supone un incremento de 40.000 euros, un (18,8% más) respecto a la convocatoria de 2021, con el objetivo de cubrir todas las demandas del sector. En este caso, el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 21 de enero.