Ambos corredores, habituales en el podio de la prueba navideña, lideraron una competición que reunió a alrededor de 7.500 personas, una cifra mayor que la conseguida el año pasado

¿Qué es lo que hace que un determinado hecho se convierta en una auténtica tradición? Bueno, a priori hay dos elementos que parece despuntar sobre el resto: su impacto sobre la sociedad y, más importante todavía, su repetición en el tiempo. De ser así, el que Rubén Marqués e Isabel Barreiro se coronen vencedores de las categorías absolutas de la TotalEnergies San Silvestre de Gijón, la prueba estrella de Nochevieja organizada por el Patronato Deportivo Municipal (PDM), va camino de entrar en el panteón de tradiciones navideñas de la ciudad. Y es que, efectivamente, ayer miércoles ambos corredores -el primero, adscrito al equipo de la Universidad de Oviedo, y la segunda, al de la firma Adidas- volvieron a ser los primeros en cruzar la línea de meta de la multitudinaria prueba, en su 56ª edición, encabezando una legión de casi 7.500 participantes. Una cita que, en honor a otros de esos hábitos propios de estas fechas, volvió a congregar los atuendos más variopintos entre quienes se animaron a recorrer sus seis kilómetros. Hadas, dinosaurios, los siempre socorridos gorros de Papá Noel… Nada faltó para abrir boca unas pocas horas antes de las celebraciones de Nochevieja.
Si bien los inscritos en las categorías inferiores se lanzaron a la carrera a partir de las cuatro de la tarde, en salidas progresivas a lo largo de la siguiente hora y cubriendo distancias que oscilaron entre los 200 metros para los más pequeños, y los dos kilómetros para aquellos nacidos entre 2009 y 2013, la ‘reina’ de las pruebas oyó su pistoletazo de salida a las cinco. Fue el momento en que los días de entrenamiento para los más comprometidos, los cuidadosos estiramientos y calentamientos, las palabras de ánimo de los más cercanos y las dudas acerca de la propia valía quedaron enterradas… Desde la avenida de Castilla, los atletas enfilaron Rufo García Rendueles para, acto seguido, penetrar en la céntrica calle Menéndez Pelayo y, de ahí, cruzar la carretera de la Costa. Ya en ese momento se libraba en cabeza un duro mano a mano entre el citado Marqués y su principal rival, David Alfonso, mientras Barreiro hacía lo propio con la muy preparada Beatriz Álvarez. Se vivieron momentos de duda mientras se atravesaban a la carrera las avenidas Schultz y Manuel Llanera, la calle Pablo Iglesias y la venida de Castilla. Sin embargo, para cuando se llegó a Cabrales todo estaba decidido. Marqués, con un tiempo de 17,03, se alzó ganador en la categoría masculina, con Alfonso y Andrés García como compañeros de podio. Por su parte Barreiro, con 18,25, fue la mujer más rápida, superando a Álvarez, que quedó segunda, y a Esther Ramos, tercera.










