Esta asociación está hermanada con Rumanía y quieren que la gente los conozca, «a los rumanos buenos que trabajamos, que desarrollamos varias actividades o simplemente que estamos integrados en la sociedad»
El pasado jueves 29 de septiembre, la Asociación Balada se reunió en el Centro Municipal Integrado del Coto para celebrar la segunda semifinal del Concurso de Poemas, Novelas y Microrrelatos, organizado por el Centro Cultural Balada y coordinado por Julián Gabriel Neagu, conocido en Asturias como ‘Julián, el embajador de Transilvania’.
«Hemos aprovechado este acto para conocernos mejor con los otros invitados de varias asociaciones culturales de Gijón», señala la Asociación Balada en nota de prensa. El Centro Cultural Balada es una asociación nueva en Asturias, pero con muchos proyectos en el futuro. En la sala hubo multitud de escritores, poetas, fotógrafos, periodistas y también representantes de muchas asociaciones gastronómicas y vecinales de Gijón.
El objetivo de la Asociación Balada es de estrechar lazos de amistad con otras asociaciones culturales, promover actos culturales comunes, dar a conocer las obras literarias de varios escritores rumanos o asturianos, aumentar la visibilidad de los paisajes idílicos de Asturias y Transilvania y dar a conocer a la asociación, la cultura y la gastronomía rumana. «Queremos que la gente nos conozca a nosotros, a los rumanos buenos que trabajamos, que desarrollamos varias actividades o simplemente que estamos integrados en la sociedad», según Julián Gabriel.
Los próximos eventos que tienen programados para este año son: la Final del Concurso de Poemas, Novelas y Microrrelatos, la presentación de los libros de Julián de Transilvania y Catalina Dana, el Festival Gastronómico ‘Transilvania Fest‘, un recital de música y poesía y un micro abierto poético.
«En los próximos actos culturales y gastronómicos que la asociación Balada va organizar van a participar los que no han podido venir hoy, además tenemos la promesa de los miembros de la Concejalía de Cultura y también de la prensa, la radio y la televisión de Asturias y Rumanía«, afirman.
«Estamos apoyados por el Consulado de Rumanía en España y por el Secretario del Estado del DRP (Departamento de los Rumanos por el Mundo) y estamos avalados por Luis Antonio Alias (escritor y periodista de El Comercio, que esta semana está de vacaciones en Rumanía) y de Alfonso Fernández (el director del Museo Pueblo de Asturias, que conoce muy bien Rumania). De hecho, vamos a organizar algunos eventos este año en el Museo Pueblo de Asturias«, según Ioan Calin Cardos, el presidente de la asociación).