Una década después de su última edición, el programa lúdico llevará al barrio sesiones corales, ilusionismo, atracciones, batallas de ‘freestyle’ y su tradicional pregón del 19 al 22 de mayo

Quizá se trate de una obviedad, ciertamente, pero está claro que cincuenta años de existencia no se cumplen todos los días. Un hecho que está quedando felizmente claro para los miembros de la Asociación de Vecinos ‘Fumeru’ de El Llano, cuya entidad ha alcanzado ya su medio siglo de vida y Divernandez ferias y atracciones, ambas responsables de la organización. Y, como no podía ser de otro modo, sus directivos han decidido festejar tan señalada efeméride por todo lo alto: devolviendo al barrio sus fiestas parroquiales, suspendidas hace cerca de una década, y que entre el 19 y el 22 de este mes, en su nueva ubicación de la plaza 3 de Abril, acercarán a los lugareños la buena música, la mejor compañía y, sobre todo, el no menos emblemático pregón del lugar.
Será ese último elemento el que dispare el pistoletazo de salida de las celebraciones el 19, a las 19.30 horas, de mano del escritor y vecino Luis Antonio Alias; su relevo lo cogerán Francis Ligero a las 20 horas, y el dúo Cum Laude a las 22.30, antes de que Diazz DJ asuma el protagonismo desde la una de la madrugada. La jornada del 20 empezará a 12 y a las 15 horas, con una doble sesión de vermú amenizada por Tere Rojo y Charlie Blanco, primero, y por Lía And The Wave Transfer Ban, después. De 17 a 18.30 horas se librará una batalla de ‘freestyle’, organizada por la Liga Principado; a las 19.30 actuarán Francis Ligero y Los Jimaguas, y a las 0.30, el grupo Assia.
Llegados al 21 de mayo habrá una nueva sesión vermú a las 13 horas, esta vez con acompañamiento musical de Arancha Miñán y Los Impresentables; a las 18.30 axctuará el Coro Joven de Gijón, seguido a las 21 por Mina Logo, y con Diazz DJ repitiendo a partir de medianoche. Y el colofón se producirá el 22, a las 18.30 horas, con la actuación de José Armas, ‘El Ilusionista’; tras él, a las 19.30 horas se entregarán los premios de los diversos concursos infantiles convocados, y a las 21 horas clausurará el ciclo festivo el grupo musical De Sur a Norte.
«Para nosotros va a ser casi un experimento, a ver cómo sale, pero estamos ilusionados», reconoce Ángel Ramos, presidente de ‘Fumeru’. Los nervios están a flor de piel, ya que el barrio no contaba con fiestas desde que la construcción del Centro Integrado de El Llano les dejó sin terreno para las fiestas. Aun así, las expectativas son altas, multiplicadas por el hecho de que la asociación haya logrado alcanzar tan avanzada edad. En ese sentido, Ramos aclara que «si hemos llegado hasta aquí, ha sido a base de pelear».
No son palabras vacías; con veinte años como socio, y dos en la presidencia, ha sido testigo directo de la evolución de las relaciones con el Ayuntamiento. «Cada vez nos cuesta más que nos hagan caso, ya no es como antes», rememora. «Pides que te asfalten una calle, o que soterren unos contenedores, y tienes que andar detrás de ellos dos o tres años para que cumplan; además, los presupuestos para nosotros se han reducido», añade. Por eso, se muestra desconfiado ante las visitas a los barrios que, en las últimas semanas, han protagonizado los distintos candidatos a la alcaldía. «Todo el mundo se está pasando por aquí, pero luego, a partir del 28 de mayo, no los volveremos a ver hasta dentro de cuatro años. Es lo mismo de siempre».