El jurado destaca su labor de «apoyo y solidaridad» a las familias de niños y adolescentes con cáncer del Principado
El Premio Ana Casanueva 2024 recae sobre la Asociación Galbán, dedicada a apoyar a las familias de niños y adolescentes diagnosticados con cáncer del Principado de Asturias. El fallo del jurado se ha dado a conocer este viernes. Este estaba compuesto por Alberto Aza Arias, consejero permanente de Estado; Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM); José Luis García Delgado, ex rector de la Universidad Menéndez Pelayo; Santiago García Granda, catedrático y ex rector de la Universidad de Oviedo; Rosa María Menéndez, investigadora del CSIC, e Ignacio Villaverde Menéndez, rector de la Universidad de Oviedo. El secretario, Santiago González-Alverú, fue el encargado de dar a conocer la decisión.
Esta distintación tiene como objetivo «reconocer el trabajo de organizaciones no gubernamentales, instituciones de asistencia privada, fundaciones, asociaciones civiles y organismos sin fines de lucro que cuenten con una trayectoria de al menos cinco años a partir de la constitución legal de la organización y que operan en Asturias». En el caso de la asociación Galbán, se premia su «variedad de programas de atención, acompañamiento y concienciación, la organización busca facilitar la integración y la calidad de vida de los afectados, ofreciendo un espacio de apoyo y solidaridad que fortalece a las familias en su difícil camino»
El galardón fue creado por el filántropo y empresario astur-mexicano Carlos Casanueva Varas y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) en colaboración con la Universidad de Oviedo e incluye un premio único de 50.000 euros para aquellos proyectos que hayan sido los más destacados en el año 2022 en temas de impacto social. El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo jueves, 10 de octubre, en una ceremonia solemne que se celebrará a las 19:00 horas en la capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.