Solo una región supera en valoración a la atención primaria asturiana, según el Barómetro Sanitario de 2023
El Gobierno del Principado de Asturias ha emitido este jueves una nota de prensa en la que resalta el compromiso de la Consejería de Salud para consolidar en Asturias una atención primaria de calidad. Desde el Ejecutivo autonómico han destacado que la atención primaria en Asturias es, junto con la de Murcia, la más valorada del país, según el Barómetro Sanitario de 2023. Y es que el 84,6% de los usuarios considera que la asistencia es muy buena o buena y otorga a la red una nota media de 6,9, según los datos distribuidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas para el Ministerio de Sanidad.
Casi la mitad de los pacientes, un 46,6%, del Principado son atendidos el mismo día en que lo solicitan, lo que supone el mejor resultado del país. Por su parte, las urgencias de primaria de Asturias son también las mejor valoradas del Sistema Nacional de Salud, con 6,9 puntos sobre 10. En la nota, emitida coincidiendo con el Día Mundial de la Atención Primaria que se celebra este viernes, el Principado recuerda que este nivel asistencial, junto con la salud mental y la mejora de las listas de espera, es una de las prioridades para el Gobierno de Asturias.
Más de 628 millones de presupuesto
El Principado destinará este año 628 millones a la atención primaria, el 27,8% del presupuesto del Servicio de Salud (Sespa). El organismo ha nombrado ya a 69 de los 84 directores de centros de salud que ha convocado. Para hacer frente a la falta de profesionales, Salud ha puesto en marcha medidas como la mejora de las condiciones laborales, la reducción de la carga burocrática y el desarrollo de programas de retención y captación de personal. Según el Principado, estas medidas permitieron incorporar en febrero a 18 nuevos médicos de familia, 15 de ellos de fuera de Asturias y con plaza en propiedad en otra comunidad.
Por otra parte, Asturias contará próximamente con cuatro nuevos Centros de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria, que se unirán a los ya existentes en La Calzada II y Montevil, ambos en Gijón. Este servicio es una propuesta de mejora en la organización de la atención urgente con el objetivo de garantizar la calidad y mejorar la capacidad resolutiva. Los nuevos centros estarán en Puerta de la Villa y El Parque-Somió, también en Gijón. Más adelante, el modelo se extenderá a La Lila, en Oviedo, y El Quirinal, en Avilés.