El asturiano coordina en Valencia la labor de la ONG World Central Kitchen, que estos días ya ha logrado repartir más de 26.000 platos de comida
El chef asturiano y fundador de la ONG World Central Kitchen (WCK), José Andrés se encuentra estos días en la Comunidad Valenciana para coordinar labores de ayuda humanitaria tras la reciente catástrofe causada por la DANA, que ha dejado un saldo devastador de más de 200 fallecidos y decenas de personas desaparecidas.
José Andrés y su equipo llegaron a las áreas más afectadas, como Chiva y Paiporta, poco después de la tormenta. En estos lugares, WCK ha distribuido miles de platos de comida caliente, especialmente guisos y paellas, en colaboración con otros cocineros y voluntarios locales. Frente a la falta de servicios básicos, WCK ha recurrido a cocinar con leña en lugares improvisados. Según informaciones de medios nacionales, el equipo de la ONG ha servido ya más de 26.000 platos de comida a los damnificados en condiciones adversas y movilizado a 150 voluntarios en la región.
A través de redes sociales, el chef ha destacado que «lo más urgente no es la comida ni la ropa», sino herramientas específicas para la limpieza, como botas de agua, palas y otros materiales de rescate, dado que muchas calles permanecen cubiertas de barro y restos de escombros. «Por favor, dejen de enviar comida… incluso ropa. Dinero es más efectivo,» comentó el chef en su cuenta de X (antes Twitter), resaltando la importancia de canalizar las donaciones adecuadamente para evitar saturación y facilitar la distribución de los recursos más necesarios. Otros chefs de renombre, como Quique Dacosta y Ricard Camarena, también se han unido a esta iniciativa solidaria, organizando puntos de reparto y colaborando con productos frescos y raciones para las comunidades más afectadas. La catástrofe ha desencadenado una respuesta masiva de personalidades y organizaciones solidarias, mientras se trabaja en la logística para atender a los afectados durante el largo proceso de recuperación.