La muestra forma parte de la programación impulsada por el Gobierno de Asturias con motivo de la celebración de los 1.300 años de la batalla
La Biblioteca Jovellanos de Gijón exhibirá a partir del próximo miércoles, día 21, la exposición Covadonga: una batalla historiográfica, que recoge la huella impresa que ha dejado la contienda en la producción historiográfica y en la creación literaria.
La muestra forma parte de la programación impulsada por el Gobierno de Asturias con motivo de la celebración de los 1.300 años de la batalla.
Según ha informado el Ejecutivo asturiano, la retrospectiva, que incluye obras que van desde el siglo XVI hasta nuestros días, reúne piezas destacadas de la producción literaria y científica sobre el combate y sus repercusiones, como hito relevante de la historia de España.
La muestra recoge una amplia variedad de documentos que van desde monografías sobre la historia de España y Asturias a libretos de obras musicales, novelas, genealogías dinásticas de la nobleza, biografías de Pelayo o actas de congresos científicos en los que se debatió sobre este acontecimiento histórico.
Comisariada por Juan Miguel Menéndez y César García de Castro, la exposición se centra en el componente más antiguo que da origen al resto de dimensiones que han ido conformando el fenómeno en torno a Covadonga: la contienda militar del siglo VIII. Además, trata de deslindar el componente turístico, natural o devocional para poner el foco sobre los hechos históricos.
Además, la muestra refleja la intensa controversia académica que han suscitado esos hechos y da cabida a la producción científica de las diferentes corrientes de pensamiento. La riqueza de la producción vinculada a Pelayo y la batalla se puede observar en las piezas expuestas, obras literarias de diferentes géneros desde el siglo XVIII hasta la actualidad: novela, teatro, cuentos infantiles o cómics que han reinterpretado el hecho histórico a través de la ficción.