Después del Dos Ruedas Meet 2024, dedicado tanto a bicicletas como motos, la Cámara de Comercio de Gijón se centra este año en el vehículo a pedales con la celebración de esta feria que va a contar con puestos, exposiciones y una carrera por el propio Recinto Ferial Luis Adaro

Los aficionados al mundo de la bici tienen cita este fin de semana. El Recinto Ferial Luis Adaro acoge la Asturias Bike Weekend, primera edición de un certamen que tuvo su primer toma de contacto la primavera pasada con el Dos Ruedas Meet, en el que este medio de transporte y, ahora, también de ocio compartía protagonismo con las motos, y que ahora coge protagonismo propio.
«Creemos que Gijón y Asturias se van a convertir este fin de semana en el epicentro del sector de la bicicleta, cada vez en más auge», explicó esta mañana en la presentación Álvaro Alonso, organizadora de este evento. El visitante que se acerque el viernes (de 17 a 20.30 horas), sábado (de 11 a 20.30 horas) o domingo (de 11 a 17 horas) va a encontrar un espacio con 30 puestos «en los que se podrán conocer de primera mano las últimas novedades en el sector de la bicicleta, tanto la tradicional como la eléctrica, y cada una de ellas en sus distintas versiones: de carretera, de paseo, de mountain bike. Todas las marcas prácticamente del mercado estarán presentes a través de las tiendas que en Asturias las representan y será una oportunidad única para conocer todas estas novedades y todas estas bicicletas».
Habrá lugar también para la «ropa, calzado y resto de complementos para que los aficionados al mundo de la bicicleta puedan practicar este deporte con confortabilidad y con seguridad», así como para empresas de turismo activo «que se dedican a esta actividad y a promocionar esta forma de disfrutar de Asturias» y ayuntamientos. La Federación de Ciclismo del Principado de Asturias y Guardia Civil estarán de igual forma presentes.
Se completa la Asturias Bike Weekend con dos muestras: ‘Museo de la Bicicleta’, dedicada a las bicicletas básicas MTB, «150 modelos de época, una exposición que es una verdadera maravilla y muy difícil de encontrar en cualquier otro espacio»; y ‘Campeones de bandera’, «más de 50 maillots históricos, originales todos ellos, que están en nuestro recuerdo, que están en nuestra retina, en aquellas vueltas ciclistas a España, Asturias, Tour de Francia, Giro de Italia…, de aquellos equipos históricos, equipos míticos, que también van a poder ser admirados». Además, se va a desarrollar una prueba el domingo a las 12 horas, en diferentes categorías, por el interior del recinto «para fomentar el deporte de base y acercar esta disciplina a los más jóvenes». Lleva el nombre de Gran Premio Asturias Bike Weekend by Turismo Asturias.
El domingo, acceso gratis a quienes vayan en bicicleta
Casado estuvo acompañado en la presentación por los ediles Jorge Pañeda y Pelayo Barcia. El concejal de Deportes y Educación se centró en presentar a los intervinientes en el acto celebrado en la sala de recepciones del Ayuntamiento para dar a conocer «esta feria nueva, reformada», y el de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, en detallar la colaboración municipal con esta iniciativa. Así, recordó que la entrada al recinto es de 2 euros, pero que el domingo «todo aquel que vaya en bicicleta y la deje en el servicio de aparcabicis en la puerta tendrá una entrada gratuita».
En el puesto municipal en la Asturias Bike Weekend, instalado en colaboración con el Patronato Deportivo y con la Fundación Municipal de Cultura, de siete por ocho metros, el visitante va a poder conocer «todas las actividades que tenemos durante el año relacionadas con la bicicleta». También se va a promocionar el servicio GijónBici para «seguir fomentando su uso y darlo a conocer» y se van a impartir tres cursos de adquisición de habilidades ciclistas básicas «que van dirigidos a mayores de 16 años para aprender a montar en bici y, sobre todo, formarse en habilidades y destrezas básicas». Éstos tendrán tres horarios diferentes (sábado a las 11.30 y 17 horas, y domingo a las 11.30 horas) y las personas que quieran participar podrán hacerlo apuntándose previamente en la web de actividades del Ayuntamiento o, en el caso de quedar plazas libres, en la misma feria.