El relato del mexicano se ha impuesto de entre las 333 obras presentadas al certamen mierense, que es ya una referencia en el ámbito de la literatura escrita por jóvenes, y que cuenta con una dotación de 1.500 euros
Mieres ya ha seleccionado a su último gran talento de la palabra escrita. El jurado del XXI Certamen de Relato Corto ‘Eugenio Carbajal’, que organizan conjuntamente la concejalía de Juventud de Mieres y la Oficina Joven, seleccionaba esta semana el relato ‘La boca de Amelia’, firmado por el literato mexicano Rafael Esteban Gutiérrez Quezada, como ganador del premio y, por extensión, de la dotación de 1.500 euros que lo acompaña. Todo un logro a la vista de que, en esta ocasión, han concurrido nada menos que 333 obras, todas ellas firmadas por autores de entre 18 y 30 años. Se trata, de hecho, de uno de los pocos eventos literarios dirigidos a dicha franja de edad en Asturias.
Residente en Ciudad de México, Gutiérrez es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México. Su nombre, su rostro y su pluma no son ajenos a los galardones; en 2015 obtuvo el Premio Memorial 68 de cuento, y en 2017 ganó el Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes ‘Fondo de Cultura Económica’. En esta ocasión, su propuesta ha sido un relato fantástico en el que una mujer joven, redactora de una prestigiosa revista de corazón, sufre un atropello después de que su jefe hubiese publicado un artículo sin su consentimiento, bajo el título ‘Halloween’. Al recibir el alta tras el accidente, una médium contacta con ella para que le escriba un libro sobre espiritismo y artes ocultas. Es el punto de partida de un texto que ha seducido al jurado formado por Paula Huelga, Miguel Gallardo, María Fernández Abril, Carlos Barrio y Ánxel Álvarez Llano.
La entrega del premio se hará, como cada año, en un acto público organizado dentro de la programación especial con motivo del Día del Libro.