El Principado, como el resto de regiones del país, excepto Navarra y Canarias, se mantiene en estado de alerta por fuertes vientos, y se esperan lluvias y chubascos, especialmente en la Cordillera, a lo largo de este lunes, según la AEMET
Han sido ‘Aitor’, ‘Caetano’, ‘Éowyn’… Y, ahora, ‘Herminia‘. La poderosa borrasca sobre la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lleva días alertando, y que mantiene en alerta por fuertes vientos a toda España, salvo a Navarra y Canarias, está ya en Asturias. Así lo han comprobado esta noche los miles de habitantes de la región que se las han visto y deseado para conciliar el sueño, alterado por las rachas que soplaban en el exterior. Y la previsión general es que hoy la tempestad alcance sus máximos. De ahí que el ente nacional mantenga la situación de alarma, especialmente en el suroeste en la Cordillera y en puntos expuestos del litoral. Será allí donde se hará notar con más potencia ese aire que constituirá el sello de identidad de una jornada, por otra parte, marcada por las lluvias y chubascos, y por unas temperaturas muy poco habituales en invierno.
Así, las temperaturas mínimas presentarán pocos cambios. Las máximas se mostrarán en descenso y sin cambios en la Cordillera, mientras que las mínimas se esperan al final del día. Habrá, eso sí, heladas débiles en cumbres de la Cordillera, y cielos nubosos o cubiertos. En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades asturianas, en la capital, Oviedo, se registrará una mínima de 10 grados y una máxima de 14, mientras que en Gijón se oscilará entre la mínima de 10 y la máxima de 16; Avilés tendrá valores similares a los de esa segunda urbe.
Finalmente, en la mar habrá viento variable, principalmente sur o sureste de cinco a siete, rolando a oeste o suroeste de cinco a siete partir de la noche. Así las cosas, no es de extrañar que se prevea marejada o fuerte marejada aumentando a gruesa o muy gruesa mar adentro a partir de la noche. Al este de cabo Lastres, la situación será temporalmente variable, de uno a cuatro, con marejadilla o mar rizada. Por último, habrá mar de fondo del noroeste de tres a cinco metros, aumentando a de cinco a ocho metros a partir de la madrugada. Se esperan aguaceros y mar temporalmente regular o mala.