Dos regimientos de infantería y uno de caballería se dirigen al Levante a bordo de vehículos de diversas características, y llevando consigo medios de apoyo a la movilidad y de coordinación
Ante la situación de crisis provocada por la catástrofe natural, personal y medios de la Brigada ‘Galicia’ VII han partido este lunes hacia la comunidad valenciana para apoyar a las autoridades civiles y colaborar en las labores de ayuda a los damnificados. Según informan desde el Acuartelamiento, estas unidades formarán parte del contingente del Ejército de Tierra que, conformado por unidades procedentes de toda la geografía española, está trabajando actualmente en la zona, bajo mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), continuando con las labores de ayuda y apoyo a la población civil tras las inundaciones provocadas por la DANA.
Concretamente, en la mañana de este lunes han salido varios convoyes desde los tres acuartelamientos en los que se encuentran ubicadas las unidades que forman parte de la Brigada, en concreto, desde la Base ‘General Morillo’ de Pontevedra; desde el Acuartelamiento ‘Cabo Noval’, en Siero, Principado de Asturias, y desde la Base ‘El Empecinado’, en Santovenia de Pisuerga, Valladolid. Estos diferentes convoyes incluyen personal y medios del Regimiento de Infantería ‘Isabel la Católica’ 29, del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ 3 y del Regimiento de Caballería ‘Farnesio’ 12. Se trata de dos subgrupos tácticos ligeros con elementos de coordinación y enlace, y elementos de apoyo al despliegue, equipados con vehículos de diferentes características, incluyendo medios de apoyo a la movilidad.
Todo este despliegue de personal y medios, supone que, detrás de cada interviniente, hay un esfuerzo logístico inmenso que los militares asumen, y que garantiza que las tareas y operaciones sobre el terreno se puedan llevar a cabo. Las unidades de la antigua Brigada Ligera Aerotransportada (BRILAT), , al igual que el resto de unidades del Ejército de Tierra, van a estar apoyando a la población de las zonas afectadas todo el tiempo que se necesite, de manera ininterrumpida, día y noche, aportando todas aquellas capacidades, personal y recursos materiales que se consideren necesarios.