Durante su visita al concejo, Urtasun expresó su intención de «replicar» el ciclo cultural a escala nacional desde el propio Ministerio
El ciclo ‘Caja de Resistencia’, la iniciativa creada por el Ayuntamiento de Mieres para reclamar contra la censura en el mundo cultural, tiene este sábado una nueva cita. Será con ‘Orlando‘, el clásico de Virginia Woolf, que la compañía Teatro DeFondo llevará a escena a partir de las 20.00 horas en el Auditorio Teodoro Cuesta. La representación del grupo interpretativo llega al ciclo mierense tras haber sido vetada en Valdemorillo, Madrid, y se trata de la adaptación dramatúrgica de una de las novelas más exitosas de la autora, que ha cosechado numerosos premios y que fue finalista en los Premios MAX en la categoría de Mejor Versión o Adaptación. La obra llega al concejo de la cuenca en la que es la tercera cita del ciclo cultural y lo hace, además, bajo los aplausos del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
En consonancia con una visita al Principado que incluyó parada en Mieres, el titular de Cultura en el Gobierno central expresó su intención de «replicar» el proyecto de la Caja de Resistencia a escala nacional y desde el propio Ministerio. «Estamos analizando experiencias como la de Mieres para determinar si es posible que haya iniciativas de este estilo desde el propio Ministerio. Todo esto lo estamos todavía estudiando, pero también es cierto que ya estamos actuando con una Dirección propia que se encargará de este tema», explicó para el diario Nortes. En la misma entrevista, Urtasun definió el ciclo cultural como «una medida muy interesante sobre cómo se puede solidarizar una administración con obras que han sido censuradas» y aclaró que «la Dirección General de Derechos Culturales» será la encargada de llevar a cabo ese seguimiento a distintas iniciativas culturales del territorio nacional.
La organización de Mieres, por su parte, continuará rodando con su programación contra la censura con la obra de Woolf, en la que «comedia y espíritu crítico se unen para plantear temas como el género, la identidad, la vida, el amor o las convenciones sociales de forma magistral», explican. La trama narrativa gira en torno a Orlando, un joven de la nobleza que va atravesando épocas y geografías en un viaje vital que incluye su propia transformación de varón a mujer.