El galardón reconoce a los Ayuntamientos españoles que han destacado por su gestión y servicio, utilizando como elemento de medición las opiniones vertidas por sus propios vecinos

Mucho se habla, o se suele hablar, de cuantas opiniones negativas acumula un determinado producto, un cierto servicio, un plato concreto… Y, a menudo, el contrapunto de tales críticas, los comentarios favorables, pasan desapercibidos a ojos de la mayoría. Pues bien, desde este miércoles, en el caso concreto de Gijón, se ha hecho cierta justicia al respecto. Porque el Ayuntamiento de la urbe asturiana ha sido reconocido en los Premios Nacionales ‘Elección de la Ciudadanía 2025’ como uno de los Consistorios españoles mejor valorados por sus propios ciudadanos. Eso sí, en esta ocasión hay un área determinada que, por su gestión, se lleva el grueso de los elogios, y que ha sido capital para alcanzar tamaña victoria: la de Seguridad Ciudadana.
Según han precisado representantes de ConsumerChoice, la empresa europea creadora y otorgadora del premio, el mismo ha sido otorgado «únicamente a partir de la valoración de la ciudadanía y posiciona al municipio como un referente nacional en gestión pública, participación ciudadana y calidad de vida urbana». Además, para despejar cualquier posible duda acerca de la transparencia y procedencia del nombramiento, y garantizar la trazabilidad, fiabilidad metodológica y control de sesgos en todas las fases de evaluación, el proceso cuenta con la certificación internacional de calidad ISO 9001:2015.