El Gobierno asturiano recomienda a las personas con enfermedades respiratorias o circulatorias, incluyendo afecciones cardíacas, que reduzcan su actividad al aire libre
El Gobierno de Asturias ha emitido una advertencia sobre la calidad del aire en el Principado, que no será favorable durante los próximos días debido a la intrusión de polvo sahariano proveniente de masas de aire africano. Este fenómeno ya se registró el día de ayer, cuando todas las estaciones de la Red de Calidad del Aire superaron el límite diario de partículas PM10, establecido en 50 microgramos por metro cúbico (µg/m³). Aunque los datos provisionales obtenidos hoy indican una mejora en algunas estaciones, la situación general sigue siendo preocupante.
Según la previsión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se estima que las concentraciones de polvo oscilarán entre 10-200 µg/m³ en el sureste, 10-100 µg/m³ en el suroeste, centro, norte y noreste peninsular, y 10-50 µg/m³ en el noroeste, este y las islas Baleares. La mala calidad del aire se prevé de manera generalizada en gran parte del país. Ante esta situación, el Gobierno de Asturias recomienda a las personas con enfermedades respiratorias o circulatorias, incluyendo afecciones cardíacas, que reduzcan su actividad al aire libre y mantengan su tratamiento médico de forma rigurosa.