La iniciativa ha logrado reunir más de un millar de firma de apoyo, un centenar de las cuales defienden que el lugar elegido sea el espacio delimitado por las calles Bolivia, Colombia y Costa Rica
Fue una de las grandes tragedias que contrajeron el corazón de las escenas cultural y política gijonesas el año pasado. Julio Ángel Ramos García, referente de la corriente conocida como Nueu Canciu Astur y figura histórica del PSOE, fallecía el 5 de agosto, a los 74 años, a consecuencia de las complicaciones derivadas de un ictus que había sufrido días atrás. Si embargo, su recuerdo sigue plenamente vivo en la ciudad; especialmente en La Calzada, el barrio al que estuvo vinculado durante la mayor parte de su vida. Tanto es así que más de un millar de firmas, 1.070 para ser exactos, han sido reunidas al, pie de una petición para que una de las plazas de dicho ligar reciba el nombre del artista fenecido.
En concreto, más de un centenar de personas, asociaciones y entidades piden que se bautice ‘plaza del cantautor Julio Ramos’ al espacio público de La Calzada delimitado por las calles Bolivia, Colombia y Costa Rica, y que actualmente no cuenta con denominación, ni afectación a la numeración de edificios o domicilios. Así mismo, en el escrito se hace mención, entre los méritos del cantautor, a «su fecundo papel como creador de una obra de la mayor importancia en la renovación de la música asturiana del último siglo, sus aportaciones como cantautor, su bonhomía, generosidad y compromiso social, así como sus fuertes vinculaciones sentimentales o vecinales con Gijón y La Calzada».
Según los solicitantes, el listado de firmantes está encabezado por las entidades sociales y deportivas del barrio, y avalado por numerosos vecinos del lugar, así como por una significativa representación de la música, las letras y la cultura asturianas, sectores estrechamente vinculados con la trayectoria vital de Julio Ramos.