La Asociación Vecinal ‘Alfonso Camín’, que inició el año cambiando la periodicidad de las citas de semanal a quincenal, convoca a lugareños y a simpatizantes a una nueva concentración para denunciar «la pasividad y el silencio de las Administraciones»

Que nadie se equivoque: puede que la Asociación de Vecinos ‘Alfonso Camín’ haya decidido pasar sus cortes de carretera en Cuatro Caminos de uno cada miércoles a una periodicidad quincenal, pero eso no significa que la intensidad de su lucha contra el paso de camiones pesados hacia y desde el puerto de El Musel haya perdido intensidad. Más bien, al contrario. Mientras la entidad aprovecha ese tiempo adicional para planificar otra clase de acciones reivindicativas -como la gran manifestación aún por fechar-, mañana miércoles, a las 18.30 horas, sus integrantes y, probablemente, un buen número de simpatizantes volverán a echarse a la calle para impedir el tránsito por la arteria en cuestión, antes de marchar por la avenida Galicia; las calles Ceriñola, El Cortijo y Chile, y la avenida Príncipe de Asturias. Será su forma de visibilizar una cruzada que, recuerdan en la convocatoria lanzada en sus redes sociales, ya rebasa las tres décadas, y ante la que solo les queda «ser cansinos»; sobre todo, a tenor de «la pasividad y el silencio de las Administraciones» a la hora de buscar una solución efectiva al problema.
«Por un barrio libre de transporte pesado y peligroso, contra la contaminación y el ruido, y por la salud y el bienestar de las vecinas y vecinos de Gijón», claman desde la ‘Alfonso Camín’, dando voz a una convocatoria de la que, por el momento, ya se ha hecho eco la Federación de Asociaciones Vecinales de la ciudad (FAV). Ni qué decir tiene que es bien seguro que a la concentración acudirán representantes de esa última entidad, y no se descarta la presencia de integrantes de varios de los partidos políticos con presencia en el Pleno municipal, como ha sucedido en las citas precedentes. Una marea que ha hecho del naranja su color representativo -en el imaginario colectivo aún pervive la imagen de las decenas de paraguas de dicha tonalidad que se abrieron hace dos semanas-, y que afirma tener «1.360 razones para movilizarnos»; una por cada camión que, según las estimaciones, transita a diario por La Calzada, transportando desde graneles aparentemente inocuos, hasta mercancías peligrosas. Frente a tal panorama, y conscientes de que «nunca nadie nos ha regalado nada sin pelear», en el barrio ya preparan sus estandartes para una nueva batalla, la de mañana, en aras de la tan ansiada solución.
Paralelamente, la Asociación y la FAV recuerdan que sigue abierta la recogida de firmas, tanto presencial como telemática, para presionar a esas mismas Administraciones contra las que dirigen sus esfuerzos. Para quienes deseen sumarse a esta campaña digitalmente, pueden hacerlo a través del formulario accesible en este enlace.