Para el diseño de los caminos, que buscan «facilitar la autonomía de los niños» se ha contado con la opinión de profesores y padres
Los concejales de Educación y de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González y Aurelio Martín, han presentado este jueves el proyecto de Caminos Escolares Seguros, que lleva aparejado una serie de obras para dotar de más seguridad el acceso a los centros educativos y de más autonomía a los escolares.
En una primera fase, son siete los colegios de Primaria (incluido un instituto anexo a uno de ellos), de los que se han realizado ya los proyectos, listos ya para licitar. Así lo han explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, González y Martín. Este último ha señalado que, dado que en La Calzada ya se va a implantar una Zona de Bajas Emisiones con financiación de fondos europeos, sería este barrio un buen candidato para empezar con estos proyectos. Además, ha resaltado que se trata de dotar a estos caminos de «mayor protección, mayor seguridad y de mayor calidad ambiental».
Para ello, se han hecho proyectos sobre estos siete centros, que incluye intervenir en 28 caminos. Se ha contado para el diseño de estos itinerarios con los profesores y con los padres, a través de encuestas para saber de dónde venían los niños al colegio. Estos itinerarios incluyen una señalética específica, elevar los pasos de peatones como si fueran plataforma única, estrechar los viales, incluso en algún sitio quitar algún aparcamiento o carriles bici.
Martín ha recordado, además, que es un plan a 2030, por lo que los proyectos se irán realizando también con función a la disponibilidad presupuestaria. Se quiere que, para esa fecha, ya se hayan implantado en todos los colegios, y no solo en estos siete. De lo que se había iniciado en el mandato pasado de itinerarios seguros, ha opinado que lo que había eran «cuatro señales y mal puestas», a lo que ha añadido que este es un proyecto «más ambicioso».
Segunda fase
También ha indicado que, en una segunda fase, se verá la implicación de los comercios que se encuentren en estos caminos escolares seguros, al tiempo que ha recalcado que la idea es implicar a todo el barrio. González ha destacado que estos caminos escolares seguros buscan facilitar, en primer lugar, la autonomía de los niños a la hora de llegar al colegio, además de que mejoran el propio entorno del centro educativo y, a la vez, la movilidad.
Se trata de un trabajo colaborativo que se presenta ahora a la comunidad educativa, así como el estudio realizado para el municipio de Gijón, con diferentes itinerarios. Y si bien han participado hasta ahora siete centros, se quiere que se vayan apuntando más colegios. En Gijón, según la edil, hay 35 colegios de Primaria públicos.
Los siete colegios que participan son: Colegio Público Miguel de Cervantes, Colegio Público Lloréu, Colegio Público Los Campos, Colegio Público La Escuelona, Colegio Público Clarín y Colegio Público Río Piles (que incluye el IES Piles).