El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, se ha mostrado este jueves «muy optimista» a que este agosto se pueda celebrar la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) «normal«, como las que se solían celebrar antes de la pandemia de la COVID-19, pese a que deban aplicarse restricciones sanitarias para evitar contagios.
Así lo ha indicado con motivo de la reunión que han mantenido los Comités Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Gijón y la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, en declaraciones a los medios de comunicación, en un encuentro en que la Fidma ha sido uno de los puntos de Orden del Día.
Baragaño ha señalado que, pese a no tener aún confirmación ni certeza de ello, el contacto que mantienen con la Consejería de Salud para su desarrollo les permiten ser optimistas.
Más cerca de una feria «normal»
Más aún el hecho de que al celebrarse en la segunda semana de agosto, serán ya muchos los asturianos vacunados. Eso sí, ha avanzado que la feria se celebrará con niveles de seguridad extraordinarios, como limitación de aforo, pero imagina que lo suficientemente aceptables para considerarlo «una feria normal».
También ha destacado que el interés de los expositores se mantiene. Sobre este asunto, el director de Actividad Ferial de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso, ha añadido que el interés de los expositores es «muy alto», a lo que ha apuntado que estos tienen una «tremenda confianza y esperanza» en que se desarrolle la Fidma.

Tanto es así, que ha apuntado que ya se están formalizando contratos. Alonso ha asegurado que van a poner todos los medios humanos y materiales para que la Feria se pueda desarrollar sin problemas.
En cuanto a la reunión con la Unión de Consumidores, Baragaño ha indicado que, aunque ya llevan tiempo de trabajo conjunto, han decidido reunirse como mínimo dos veces al año para contribuir a que programas como Digicom u otros que vengan de la UE, o la Red de Alimentos del Paraíso lleguen «con más claridad» al pequeño comercio.
Momento de «aunar esfuerzos»
La presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Sara Álvarez, por su parte, ha indicado que existe un trabajo conjunto continuado entre las dos instituciones, que se hace más obligado aún en un momento especialmente complicado como el actual por la pandemia.
Para ella, es momento de aunar esfuerzos y sumar sinergias, a lo que ha resaltado la importancia de poder hacer uso de las herramientas que tiene la Cámara de Comercion en términos de gestión o formación, por ejemplo. «No es el momento de trabajar aisladamente», ha remarcado.
Álvarez ha incidido en que la digitalización es el caballo de batalla del comercio local. Y si bien hay ya negocios digitalizados, ha considerado que se puede avanzar más.
La gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Carmen Moreno, ha explicado, asimismo, sobre la reunión, que en el Orden del Día figuraban temas importantes como el acceso a los fondos europeos, el programa Alimentos del Paraíso, en colaboración con el Principado y con 120 comercios ya adheridos.
Respecto a la Fidma, ha resaltado que es importante como sector, a lo que ha indicado que esperan diseñar un Día del Comercio «muy especial». Moreno ha enfatizado que el comercio local, más en pandemia, es ejemplo de «cómo se aguanta, se resiste y se sigue adelante».