La actual junta de la asociación, que desde 2022 encabeza Adrián Arias, confirma que no concurrirá a los comicios; el plazo para presentar candidaturas se abrirá el 27 de mayo, y se extenderá hasta el 10 de junio
La Camocha enfila el que, muy probablemente, llegue a ser un auténtico cambio de era. En poco más de un mes el histórico poblado, bastión de la minería en el concejo de Gijón, verá relevada a la directiva de su asociación vecinal, después de que la junta aún en el cargo, encabezada desde 2022 por Adrián Arias, confirmase que no concurrirá a los próximos comicios. El calendario electoral ya se ha puesto en marcha: desde el lunes 27 de mayo, y hasta el 10 de junio, estará abierto el plazo para presentar candidaturas; de concurrir una única lista, se proclamaría como sucesora pocos días después de esa última fecha, aunque, en caso de haber varias opciones, el proceso podría dilatarse hasta principios de julio, tras la campaña electoral que se haría del 10 al 30 de junio, y al término de unos comicios que, probablemente, se fecharían entre el 1 y el 3 del mes siguiente. Y, por el momento, ya existe un grupo de vecinos decidido a tomar las riendas, crítico con la gestión de un equipo, el actual, que, sin embargo, se confiesa satisfecho de lo conseguido.
«En general, el barrio ha pegado un salto a mejor muy importante, con todo lo que se ha conseguido«, compartían ayer con miGijón fuentes de esa directiva que lidera Arias. El que fuera presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) entre 20216 y 2020, y que también ejerce como director del gabinete de la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, empuñó el timón de la Asociación Vecinal de Vega-La Camocha cuando el estado de salud del veterano Herminio Torre le impidió extender por más tiempo sus doce años de presidencia. Por eso, y consciente del papel crucial desempeñado con Torre en la evolución cualitativa del poblado, la pretensión del equipo de Arias ha sido continuar el trabajo hecho por su predecesor, al tiempo que alberga la esperanza de que quienes sean designados por las urnas como sucesores preserven y potencien esa labor. Y el gran hito de estos años ha sido la confirmación, lucha vecinal mediante, de la construcción del nuevo centro de salud de La Camocha, anunciada en 2021, y adjudicada un año después por 320.000 euros. Ese hecho, no obstante, tiene una cara oscura: desde 2023 el proyecto, en manos del Principado, permanece paralizado.
«Están faltante al respeto al trabajo Herminio Torre, que hizo mucho por el barrio; es insultante»
Esa demora, aun siendo responsabilidad directa de la Consejería de Salud, es una de las críticas que una parte de los habitantes de La Camocha esgrimen contra la junta directiva. Dicho colectivo, formado por una docena de vecinos, bautizado en las redes sociales ‘Por una Camocha mejor’ y que designará a Jesús Alonso Prieto como cabeza de lista electoral, ha elevado acusaciones directas de inacción contra Arias y los suyos; y no sólo ante la situación del futuro consultorio, ni ante «la falta de personal» del actual. Para esta candidatura, por la que habla con miGijón la que será su secretaria, Laura Naya, otros ejemplos son «el estado del arenero del parque Primero de Mayo, en el que animales y personas hacen sus necesidades, y donde luego juegan los niños»; también el aspecto de varias calles, «llenas de verdín» y «con plantas entre los adoquines», o la desatención de varias parcelas privadas, sobremanera una próxima a las piscinas, desde las que «la maleza crece y alcanza la vía pública«. Ante eso, aseguran Naya y los suyos, «no se está haciendo nada«; es más, aseguran que la asociación «dejó de pasar por las casas a cobrar recibos; sólo están en la oficina una hora por la tarde los jueves«, y que hace pocas semanas, cuando acudieron a abonar sus cuotas pendientes, «nos dijeron que habían cerrado el ejercicio el 31 de diciembre, que habían roto los recibos pendientes y que ya no éramos socios«.
Tales críticas, que a mediados de este mes le fueron comunicadas en persona a la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, durante una visita a La Camocha, han sido categóricamente desmentidas por el equipo de Arias. «Es cierto que ya no podemos ir puerta por puerta, porque tenemos muchas actividades, pero precisamente por eso es falso que no haya nadie en el local de la asociación«, plantean, y recuerdan que, aunque un ente vecinal «no es un organismo de la Administración», siempre se han atendido las quejas, «incluso cuando se nos ha llamado a las nueve de la noche; nadie ha dejado de lado su responsabilidad«. Además, aunque conceden que en los últimos tiempos la cúpula de la junta ha tenido más dificultades para compaginar la labor vecinal con sus particulares deberes personales y profesionales, «las fiestas se siguen haciendo, las actividades diarias también… Se quedan con los dos o tres meses más recientes, y se olvidan de todo lo demás«.
Para la actual directiva, la batería de acusaciones formulada desde ‘Por una Camocha mejor’ no responde sino a un afán electoralista. «Es algo hasta insultante; están faltante al respeto al trabajo de una persona, Herminio, que ha hecho muchísimo por el barrio, y eso nos duele«, sentencian. No obstante, tranquilizan a los aspirantes a ocupar la presidencia, apuntando a que «todos los recibos serán cobrados, para que nadie se quede fuera«. En el momento de publicarse este reportaje la propia Laura Naya confirmaba a miGijón que, efectivamente, sus cuotas pendientes han sido recaudadas, lo que les ha devuelto a todos los deudores la condición de socios y, por extensión, la posibilidad de presentarse a las elecciones.
Es cierto, cuando vas por la sede social NUNCA hay nadie.
No responden ni solucionan las quejas.
Tratan mal a los vecinos que no son de “su cuerda”
Desgraciadamente està muy politizado.
Esperemos que esto cambie y cambie de verdad
Muy fuera de la realidad. No sé quieren cobrar los recibos, oficina solo una hora los Jueves, nombramiento de la actual directiva sin medir la asamblea obligatoria. Sin exposición a los socios de las cuentas y objetivos. Intereses políticos de por medio. Un desastre y lo principal, las protestas de los vecinos no se dirigen a Herminio Torre. Al contrario, esta directiva tiro por los suelos su legado. QUE NO MIENTAN
Descontrol total de la asociación. Intereses partidistas. Incumplimiento de los estatutos, falta de transparencia, INJUSTIFICABLE toda su gestión, sin fiestas este año, descontrol total en el banco de alimentos etc. Nefasta gestion